El sumo pontífice consideró improbable un cambio cercano en la doctrina sobre sexualidad, familia y el papel de la mujer en la Iglesia.
“Está empeñado en silenciar al cine argentino”, la fuerte crítica a Milei en un festival internacional
Durante su número en la inauguración de la muestra, el humorista Andreu Buenafuente cuestionó las políticas culturales del Presidente. También se manifestó José Luis Rebordinos, máxima autoridad del encuentro en el País Vasco.
El Mundo21/09/2024:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2S6A2Q74YZA5BHLNRPA3QSQR3A.jpg)
El Festival de San Sebastián inició su edición 72 en el País Vasco, España, el pasado 20 de septiembre, y lo hizo con una serie de opiniones sobre la situación en Argentina. En la ceremonia inaugural, los reconocidos humoristas Andreu Buenafuente y Berto Romero aprovecharon su tiempo en el escenario para criticar algunas declaraciones del Presidente Javier Milei , quien asumió su gobierno en diciembre de 2023.
La inauguración del evento, que se extiende hasta el 28 de septiembre, estuvo marcada por las bromas de los cómicos sobre las políticas de Milei en relación con la industria cinematográfica y cultural de Argentina, que, según ellos, “se encuentra en grave peligro”.
Los comentarios comenzaron cuando Buenafuente y Romero anunciaron que el próximo 24 de septiembre se celebraría una jornada especial en el festival en apoyo al cine argentino, debido al “desmantelamiento de su industria”. La mención desató una serie de críticas irónicas hacia Milei, en las que los humoristas cuestionaron su impacto negativo sobre el sector cultural de Argentina.
“El cine argentino está en peligro. Hay un hombre, Javier Milei, empeñado en silenciarlo”, afirmó Buenafuente, provocando las risas entre los asistentes. Y agregó: “Y yo no quiero desmoralizarlo, pero buena suerte silenciando a un argentino” , siguió lo que provocó algunos aplausos, risas y silbidos en el auditorio, dando pie a un momento que tuvo una amplia repercusión en redes.
Los comentarios no se detuvieron ahí. Buenafuente continuó con su crítica, esta vez abordando el uso del concepto de libertad por parte del mandatario local. “Milei es otro de esos políticos que se ha apoderado de la palabra libertad y la ha despojado de todo significado, como hemos hecho aquí con ‘bro’, por ejemplo” , añadió, con tono sarcástico, haciendo una analogía entre la utilización de ciertos términos por parte de políticos y la jerga coloquial y trivial de expresiones modernas.
Cabe destacar que las bromas de los humoristas no fueron las únicas referencias a Milei durante el evento. El propio director del festival, José Luis Rebordinos, quien estaba presente entre el público, también expresó su preocupación por el estado de la industria cinematográfica argentina bajo el gobierno de Milei, al declarar públicamente que las políticas del presidente argentino estaban “destruyendo la cultura” y “acabando” con el cine nacional.
“Sinceramente, la política del gobierno de Milei no puede ser más nefasta para la cultura en general y para el cine en particular”, señaló Rebordinos en la inauguración. A su vez, comparó la situación actual con la del años anteriores: “En 2022 había un montón de producciones argentinas en marcha. Este año no hay casi ninguna y el poco cine argentino que pudo sobrevivir es el que pagan las plataformas”.
Ante este escenario, no es casualidad que el Festival de San Sebastián haya decidido dedicar un día especial al cine argentino, como parte de su programa oficial. El 24 de septiembre, la jornada estará centrada en un “focus on” sobre nuestro país, en el que participarán cineastas, periodistas y profesionales de la industria cinematográfica del país sudamericano. Este enfoque tiene como objetivo no solo extender redes de contactos entre los profesionales de la industria, sino también visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector.
La organización del festival justificó esta decisión aludiendo a la “situación excepcional que vive el cine argentino, de parálisis de proyectos y falta de apoyo por parte del Gobierno”. En esta jornada especial participarán la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y varias productoras, además de destacados cineastas locales que buscarán intercambiar ideas y proyectos con sus pares internacionales.
Ese día también se presentará en la sección oficial del festival la película El hombre que amaba los platos voladores, del director argentino Diego Lerman, uno de los pocos largometrajes que pudieron finalizarse en este contexto.
Con información de Infobae
El mandatario estadounidense calificó al movimiento de izquierda radical como “peligroso” y adelantó que investigará a quienes lo financien, aunque expertos cuestionan la legalidad de la medida.
Brasil tramitará con urgencia una ley de amnistía que podría favorecer a Bolsonaro
El Mundo18/09/2025Con 311 votos a favor y 163 en contra, la iniciativa pasa directo al plenario y abriría la puerta para beneficiar al ex presidente y a sus seguidores implicados en el intento de golpe de Estado.

Hay decenas de muertos. Israel dijo que atacó “más de 150 objetivos terroristas”.

La familia de Bryan Vásquez denunció su desaparición el 14 de agosto en Nueva Orleans. Una semana después, encontraron su cuerpo en una laguna con graves traumatismos.

El presidente estadounidense se encuentra en Reino Unido en una visita histórica y ya se reunió con el rey Carlos III.

Scaloni valoró el trabajo de la Argentina ante Ecuador: "El equipo da la cara incluso en la derrota"
Deportes10/09/2025El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.

Marcha Federal en Salta: la UNSa se suma a la protesta por financiamiento universitario
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.

Urtubey acusó al Gobierno de usar "la plata de la SIDE en ataques políticos"
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.

Mastantuono en el Real Madrid: “Quizás llegó demasiado pronto”, opinó Nene Carrizo
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.

Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.