
No es una efeméride. El 1 de abril de 1990 inició su transmisión radial Aries, una FM que tiene como objetivo la defensa inclaudicable de la democracia.
Las celebraciones cívicas argentinas tienen hoy una de sus fechas más encumbradas. La figura del maestro sigue siendo central para la sociedad, más allá de los avatares de las políticas educativas.
Opinión11/09/2024El homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado Padre del Aula por su impulso a una educación universal, obligatoria, gratuita y laica, se ha extendido desde 1945 al maestro. Por eso cada 11 de setiembre tiene su significación, especialmente cuando se atraviesan crisis sociales como la actual.
La de este año se enmarca en un cambio notorio, que ha impactado no solo en la situación laboral y salarial del maestro, sino en las condiciones en que su tarea debe desarrollarse, con restricciones en materia de mejoras de infraestructura y un plan nacional que en su enunciación tiene como objetivo recuperar el valor de la exigencia.
El fracaso de la educación en la Argentina está planteando la necesidad de corregir la política del sector y el propósito expuesto por el presidente Javier Milei es comenzar con la evaluación sistemática de los docentes.
Cuando en julio pasado, desde San Juan, se presentó el Plan Nacional de Alfabetización, el mandatario aseguró que su gestión no va a ser complaciente con el analfabetismo. "El analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano lo que la inflación es a la economía: son los cimientos, la condición básica de cada uno de esos aspectos de la creatividad humana, sin la cual el resto de las esferas de la vida social no puede funcionar”, pontificó. Y prometió dar todos los recursos a los maestros para que perfeccionen su formación y los mejores vayan a los lugares con mayor deterioro escolar. No se discutió la contradicción de un gobernante que suspendió la vigencia del Fondo de Incentivo Docente, que contribuía a fortalecer el salario de los maestros, pese a reconocer que son la columna vertebral del sistema educativo.
Cualquier sociedad espera que los maestros vayan más allá de su función esencial, que es la de brindar una instrucción de calidad, como indican los documentos de la UNESCO. Quieren que eduquen, pero también que sean consejeros, investigadores, analistas, mediadores, entre muchos otros roles y frente a obstáculos crecientes, rindan cuentas positivas. Los últimos datos de seguimiento de la educación mundial, realizado por el organismo internacional da cuenta que en todo el planeta se deben hacer correcciones para que cualquier evaluación refleje realmente el esfuerzo que hacen los docentes, cargados cada vez de mayores responsabilidades. Por ejemplo, el tiempo promedio de trabajo para un maestro de escuela primaria es de 776 horas, que son más bajos en los países desarrollados pero superan las mil horas en los países latinoamericanos.
Transmiten conocimientos en materias básicas como el lenguaje, las matemáticas, la historia, la geografía y las ciencias sociales pero también se les pide desarrollar habilidades interculturales, sociales, de comportamiento y emocionales; tales como el pensamiento crítico, la empatía, el trabajo en equipo y la perseverancia.
Por ello es que se sabe -y se destaca en este día- que el magisterio es una profesión eminentemente vocacional. Es la vocación la que le permite a cada maestro ser formador, guía y orientador del recurso que se pone en sus manos y que devuelve a la sociedad como personas útiles para el país. El que va por el sueldo, es el que tiene el fracaso asegurado.
Y es lo que deben reconocer los gobiernos, para bajar sus márgenes de error en una materia esencial para la Nación como es la educación.
Salta, 11 de setiembre de 2024
No es una efeméride. El 1 de abril de 1990 inició su transmisión radial Aries, una FM que tiene como objetivo la defensa inclaudicable de la democracia.
La represión en las afueras del Congreso y el endurecimiento en el discurso oficial no alcanza a tapar los signos de debilidad y duda que se pusieron de manifiesto cuando el presidente Javier Milei -cambiando de parecer y casi en secreto - viajó a Bahía Blanca.
El inminente inicio de abril abre un tiempo que expondrá la realidad provincial desde la perspectiva electoral. Es un panorama complejo que exigirá de la ciudadanía la atención para observar lo que está más allá de sus intereses personales.
El cuestionable Decreto de Necesidad y Urgencia que auto delega en el Poder Ejecutivo funciones que le corresponden al Congreso de la Nación para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sin ningún tipo de información respecto de su contenido es una muestra del estado de vulnerabilidad de la situación.
A un poco más de 10 días del inicio de la campaña electoral, la oposición salió a anticipar las razones de su participación en una compulsa en la que el oficialismo pone la mayor parte de las bancas en juego en la Legislatura Provincial.
Progresivamente se profundizan los problemas financieros del país. El mayor impacto se manifiesta en la obra pública por su interferencia en el desarrollo económico.
Las redes se llenaron de este tipo de imágenes, desde una versión de Lionel Messi al estilo animé hasta los memes más famosos.
Las actividades iniciarán este martes 1 de abril, a las 18, con un espectáculo cultural. En tanto, mañana 2 de abril, a la medianoche, se realizará la tradicional vigilia.
Comienzan la Fase de Grupos en las Copas Libertadores y Sudamericana con doce clubes argentinos iniciando el sueño internacional.
Diputados se reunieron con la Cámara de Productores de Cannabis en miras de construir un marco legal para la comercialización del cannabis medicinal.
Diputados reconoció al único soldado conscripto vivo al que se le otorgó "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", máxima condecoración militar argentina.