
Caso Loan: archivan la "hipótesis narco", planteada por Gustavo Vera y "El Americano"
Judiciales17/05/2025La jueza Cristina Pozzer Penzo archivó la causa 2498/24 sobre la desaparición de Loan Peña, sin pruebas de vínculo con narcotráfico.
Se logró la detención de un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, así como de un hombre argentino, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires, denunciados por ofrecer dinero a cambio de sexo a una joven, que se encontraba con amigas de 11, 12 y 13 años
Judiciales02/09/2024Personal de la División de Investigaciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) detuvo a un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, así como a un argentino, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación criminal requirió un tiempo de cuidadosa reserva, ya que los primeros ciudadanos extranjeros detenidos en el momento del hecho no coincidían con los señalados por las víctimas. Al parecer, los sospechosos indicados se habían retirado del lugar antes de la llegada del personal policial, según se determinó en la sede policial y en la Fiscalía.
Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Garantías 1, a solicitud de la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, quien se encuentra a cargo de la investigación iniciada tras la denuncia por promoción de la prostitución presentada por la madre de una joven de 18 años y una menor de 13 años.
Según el relato, el 18 de agosto, las hijas de la denunciante estaban en las inmediaciones de un local de billar en General Güemes, acompañadas por otras amigas de 11, 12 y 13 años, cuando fueron abordadas por dos hombres y una mujer de origen asiático, junto con un hombre con acento porteño. Estos individuos las invitaron a jugar al billar y, una vez dentro del local, se les unieron otras cinco personas de origen oriental, quienes se comunicaban con ellas a través de un traductor en sus teléfonos móviles.
En un momento dado, la mujer asiática habría ofrecido a la joven de 18 años pasar la noche con su «jefe» a cambio de una suma considerable de dinero, asegurando que este era «muy rico». Ante la negativa, el hombre conocido como «el porteño» habría intentado convencerla de «aprovechar la oportunidad» y trasladarse a la ciudad de Salta, donde, según él, «su madre no podría encontrarla».
Posteriormente en sede Fiscal, la joven declaró que los asiáticos insistieron en que fueran a su hotel, pero ella decidió retirarse junto a las menores del local. Mientras caminaban por la calle, la mujer asiática sujetó a su hermana menor del brazo, mientras «el porteño» conversaba con otra de las amigas. Momentos después, un móvil policial llegó a la plaza de General Güemes y detuvo a tres hombres asiáticos de 43, 36 y 31 años. Sin embargo, la joven de 18 años señaló que no se trataba de los mismos que les habían hecho las propuestas inapropiadas.
Ante estos hechos, el Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, bajo la dirección de la fiscal Luján Sodero Calvet, inició una investigación exhaustiva que requirió la máxima discreción para localizar a los dos asiáticos y al «porteño». Dado que los tres involucrados habían cambiado sus domicilios declarados, la fiscal solicitó órdenes de allanamiento y detención, incluso en espacios públicos.
Los tres implicados fueron formalmente imputados por el delito de promoción de la prostitución y luego trasladados a la Alcaidía General de la Ciudad de Salta.
La fiscal Sodero Calvet informó que la investigación continúa con el objetivo de identificar a otras personas potencialmente involucradas y determinar si hubo menores de edad afectados por este delito. Destacó también que en ocasiones como esta, la información se maneja de manera reservada para garantizar la eficacia de la investigación y prevenir que los implicados eludan la justicia.
La jueza Cristina Pozzer Penzo archivó la causa 2498/24 sobre la desaparición de Loan Peña, sin pruebas de vínculo con narcotráfico.
Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 26 de mayo. Se llevará a cabo desde las 9 en el Salón de Grandes Juicios.
Los movimientos de todos los implicados se lograron obtener tras seguimientos a patrulleros, informes de Asuntos Internos e intervenciones telefónicas.
Parisi está imputado por los delitos de cohecho pasivo agravado (dos hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de los deberes de funcionario público en concurso real.
El jefe de los fiscales presentó un dictamen ante el máximo tribunal en el que pidió agravar la condena de la ex presidenta por asociación ilícita y un decomiso de $5 mil millones.
El juez de la Corte de Justicia, Pablo López Viñals, presentó su descargo ante el Ministerio de Seguridad y Justicia, rechazando los cuestionamientos formulados por el camarista Gonzalo Mariño y defendiendo la legalidad de su postulación para un nuevo período.
La cantidad de desechos acumulados generaba proliferación de insectos, alimañas, roedores y malos olores que afectan a los vecinos.
Se trata de una iniciativa organizada por la UPATecO, UNICEN) y el Ministerio de Economía para potenciar el emprendedurismo de jóvenes estudiantes y egresados recientes de nivel superior.
La cantante decidió alejarse de la actriz luego de quedar involucrada en la disputa legal vinculada a It Ends With Us.
Será a través del programa Adultos 2000. La convocatoria es abierta y sin límites de edad. Las inscripciones se realizarán este jueves 22 y viernes 23, en el Teatro Municipal Av. Paraguay 1240.
Tanto el acceso como los caminos cercanos se encuentran custodiados por las fuerzas de seguridad encargadas de asistir a los vehículos: piden circular con precaución. Axel Kicillof pidió respetar las alertas.