
Un hombre de 36 años tenía en su poder varios cuerpos de diversos ejemplares, los que fueron secuestrados por personal policial. En tanto, está previsto que en las próximas horas comparezca a audiencia el responsable.
Se logró la detención de un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, así como de un hombre argentino, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires, denunciados por ofrecer dinero a cambio de sexo a una joven, que se encontraba con amigas de 11, 12 y 13 años
Judiciales02/09/2024Personal de la División de Investigaciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) detuvo a un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, así como a un argentino, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires.
La investigación criminal requirió un tiempo de cuidadosa reserva, ya que los primeros ciudadanos extranjeros detenidos en el momento del hecho no coincidían con los señalados por las víctimas. Al parecer, los sospechosos indicados se habían retirado del lugar antes de la llegada del personal policial, según se determinó en la sede policial y en la Fiscalía.
Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Garantías 1, a solicitud de la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, quien se encuentra a cargo de la investigación iniciada tras la denuncia por promoción de la prostitución presentada por la madre de una joven de 18 años y una menor de 13 años.
Según el relato, el 18 de agosto, las hijas de la denunciante estaban en las inmediaciones de un local de billar en General Güemes, acompañadas por otras amigas de 11, 12 y 13 años, cuando fueron abordadas por dos hombres y una mujer de origen asiático, junto con un hombre con acento porteño. Estos individuos las invitaron a jugar al billar y, una vez dentro del local, se les unieron otras cinco personas de origen oriental, quienes se comunicaban con ellas a través de un traductor en sus teléfonos móviles.
En un momento dado, la mujer asiática habría ofrecido a la joven de 18 años pasar la noche con su «jefe» a cambio de una suma considerable de dinero, asegurando que este era «muy rico». Ante la negativa, el hombre conocido como «el porteño» habría intentado convencerla de «aprovechar la oportunidad» y trasladarse a la ciudad de Salta, donde, según él, «su madre no podría encontrarla».
Posteriormente en sede Fiscal, la joven declaró que los asiáticos insistieron en que fueran a su hotel, pero ella decidió retirarse junto a las menores del local. Mientras caminaban por la calle, la mujer asiática sujetó a su hermana menor del brazo, mientras «el porteño» conversaba con otra de las amigas. Momentos después, un móvil policial llegó a la plaza de General Güemes y detuvo a tres hombres asiáticos de 43, 36 y 31 años. Sin embargo, la joven de 18 años señaló que no se trataba de los mismos que les habían hecho las propuestas inapropiadas.
Ante estos hechos, el Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, bajo la dirección de la fiscal Luján Sodero Calvet, inició una investigación exhaustiva que requirió la máxima discreción para localizar a los dos asiáticos y al «porteño». Dado que los tres involucrados habían cambiado sus domicilios declarados, la fiscal solicitó órdenes de allanamiento y detención, incluso en espacios públicos.
Los tres implicados fueron formalmente imputados por el delito de promoción de la prostitución y luego trasladados a la Alcaidía General de la Ciudad de Salta.
La fiscal Sodero Calvet informó que la investigación continúa con el objetivo de identificar a otras personas potencialmente involucradas y determinar si hubo menores de edad afectados por este delito. Destacó también que en ocasiones como esta, la información se maneja de manera reservada para garantizar la eficacia de la investigación y prevenir que los implicados eludan la justicia.
Un hombre de 36 años tenía en su poder varios cuerpos de diversos ejemplares, los que fueron secuestrados por personal policial. En tanto, está previsto que en las próximas horas comparezca a audiencia el responsable.
Se trata de un hecho ocurrido durante la madrugada del pasado lunes 15, cuando en circunstancias que se investigan, un hombre perdió la vida luego de ser herido con un arma blanca.
El fiscal federal destacó que la investigación de ciberdelito permitió seguir la cadena de responsabilidades hasta el legislador, Emiliano Estrada, en la causa en su contra.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa del diputado nacional y dejó firme el pedido de desafuero.
El fiscal federal diferenció la labor parlamentaria de las maniobras atribuidas a Estrada y aseguró que no hay que confundir fueros con impunidad.
El fiscal federal cuestionó la ausencia de Emiliano Estrada en la audiencia de investigación y defendió el pedido de desafuero. “No puede escudarse en su rol parlamentario”, advirtió.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Autoridad Metropolitana de Transporte dispuso un aumento del 24% en el boleto interurbano de Salta, con vigencia desde el 22 de septiembre.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.