
El diputado Luis Albeza aclaró que “funciona como un fondo de garantía” para las pymes y que “no es deuda pública sino que después se rinde cuenta del trabajo”.
Los legisladores salteños aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo que prevé el recupero, mediante cobro judicial, de los costos de atención en la salud pública de pacientes que tienen obra social o coseguro.
Política27/08/2024En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados salteña dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé el modo en que se recuperarán los costos de atención – en Salud pública - a pacientes que tengan obra social o coseguro. Cabe recordar que, de un tiempo a esta parte, los gerentes de nosocomios públicos salteños advirtieron sobre las millonarias deudas que mantienen las obras sociales con los hospitales provinciales.
“Ha quedado clara la situación de la provincia en relación al decreto de Milei que desaparece la Superintendencia de Servicios de Salud”, apuntó la diputada Socorro Villamayor, al momento de informar sobre la iniciativa; justamente, el organismo nacional regía el pago automático de las prestaciones y, una vez disuelto, esas erogaciones siguen sin ser saldadas.
Señaló Villamayor que, por el carácter de la Salud, el Estado es un ente obligado a prestar el servicio.
“Ahora, con la salida de la Superintendencia, también se fue el mecanismo de cobro automático que existía; el gobierno de Salta atendió que era necesario crear nuestro propio procedimiento para recuperar los costos cuando un hospital público aplica sus fondos a cualquier requirente”, sostuvo la diputada, y describió: “Ante la falta de pago e incurrida en mora la obra social, se establece 60 días para que la administración conforme un título ejecutivo, es decir, se trata de un cobro judicial, es un procedimiento ágil”.
El proyecto, aprobado, pasa al Senado en revisión.
El diputado Luis Albeza aclaró que “funciona como un fondo de garantía” para las pymes y que “no es deuda pública sino que después se rinde cuenta del trabajo”.
Los abogados de La Gremial lo anunciaron durante una conferencia de prensa. Allí habló María Nahuel, la tía del joven mapuche asesinado en 2017 y una de las sindicadas como "terrorista", junto a Facundo Jones Huala, lonko de la Lof de Cushamen.
En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.
Representantes de gremios estatales y privados de Salta expresaron su respaldo al gobernador Sáenz y a sus candidaturas nacionales de Primero Los Salteños, subrayando su defensa por los derechos laborales.
La Libertad Avanza impulsa el tratamiento para evitar una tercera prórroga consecutiva, mientras que el bloque de Unión por la Patria rechazó la invitación a participar de una mesa paralela a la Comisión.
El espacio opositor pidió que los resultados del 26 de octubre se difundan provincia por provincia y no a nivel nacional, para evitar “lecturas equivocadas” del proceso electoral.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
Un escándalo forzó la suspensión del partido de ida del Reducido de la Primera Nacional entre Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn. El árbitro Lucas Comesaña lo canceló en el entretiempo cuando el local ganaba 1 a 0.
Su hermana intentó ayudarlo y, tras desmayarse, personal de emergencias le practicó la maniobra de Heimlich y RCP por casi 30 minutos. A pesar de los esfuerzos, el joven murió en su casa de un paro cardiorrespiratorio.
El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera, confirmó que las ventas por el Día de la Madre no cumplieron las expectativas. Atribuyó la caída a la falta de dinero en la calle y al uso de tarjetas como única alternativa de compra.
Snapchat, Roblox, bancos y plataformas educativas sufrieron interrupciones durante varias horas por problemas en la nube de AWS en Virginia, EEUU.