
Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria del servicio en numerosos barrios de la ciudad de Salta por trabajos de reparación. El inconveniente se extenderá durante toda la jornada de hoy sábado.


La legisladora libertaria denunció la presunta “demora” de su tesis, sugiriendo una supuesta “persecución política” en una nueva arremetida contra la educación pública.
Salta22/08/2024
Ivana Chañi
La Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta emitió un duro comunicado contra las “falsas” declaraciones mediáticas de la diputada nacional de La Libertad Avanza y egresada de la carrera, María Emilia Orozco.
En primer lugar, el comunicado deja sentado que el “propósito” del mismo es “desarticular y exponer la lógica de deslegitimación que se está intentando aplicar a las Universidades Públicas y al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”.
La casa de altos estudios, sobre la denuncia de la legisladora por “supuestas irregularidades”, afirmó que no hay registro de ello y que “nunca” se recibió denuncia alguna.
A lo puntual de las declaraciones, la Escuela de Comunicación desmenuzó las “falsedades”, tal como la “demora” de su tesis.
“En mayo de 2012, la Resolución. H. N° 0598/12 aprueba el tema de tesis y designa a la docente encargada de su dirección. En diciembre de 2013, Orozco presenta la versión final de la tesis y en marzo de 2014, luego del receso, la Escuela de Ciencias de la Comunicación eleva la propuesta de conformación del Tribunal, cuyos miembros son designados mediante Res. H. N° 0265/14 el 9 de abril de 2014. Siete días después y, en tiempo récord, el 16 de abril de 2014, el Tribunal aprueba la tesis y fija fecha de defensa. Esta se produjo el 30 de abril de 2014 y recibió su diploma correspondiente en el acto de colación durante septiembre de 2014, es decir, en tiempo y forma”, detalló.
Seguidamente, la institución expuso la ignorancia de Orozco ya que, en sus declaraciones, para respaldar su afirmación, dijo que se recibió “hace como 20 años”. “De ser así, hubiese ingresado en una fecha anterior a la creación de la carrera (Lic. en Ciencias de la Comunicación se abrió en 2006)”. Si la legisladora libertaria ingresó en 2007 y se graduó en 2014, las cuentas le estarían fallando ya que la diferencia es de 10 años.
Finalmente, la Escuela de Ciencias de la Comunicación, concluyó la publicación con un llamado a la reflexión: “La educación es un derecho humano fundamental, ya que combate las injusticias provocadas por la desigualdad. Es de vital importancia proteger esta perspectiva de la educación y defender a la universidad pública, por lo que creemos que declaraciones infundadas, como las de la diputada Orozco, quien se graduó de nuestra Universidad, no solo engañan a la sociedad, sino que también contradicen estos valores y, principalmente, la lucha colectiva por la educación, el presupuesto y el salario de sus trabajadores”, completó.
Vale recordar que la mencionada legisladora fue públicamente desmentida por el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, cuando en reunión de comisión en la Cámara baja nacional dijo que el crimen de la productora de huevos de Salvador Mazza, Liliana Ledesma, fue por trata de personas, siendo que se probó que el hecho estuvo involucrado el narcotráfico con el clan Castedo. Una vez más la legisladora, quien se destaca por sus declaraciones polémicas y rimbombes, quedó expuesta.

Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria del servicio en numerosos barrios de la ciudad de Salta por trabajos de reparación. El inconveniente se extenderá durante toda la jornada de hoy sábado.

El Ente de Turismo municipal presentó las principales actividades previstas para el verano, con piletas habilitadas, eventos navideños, peñas folclóricas y una estrategia para posicionar a la ciudad como destino cultural en temporada baja.

La Municipalidad de Salta presenta la tercera edición de la Expo Ciudad este sábado 13 y domingo 14 de diciembre en el Centro de Convenciones de Limache.

El Gobierno de Salta y la Cámara de Comercio impulsan la campaña “Beneficios Salta” a la que ya se unieron cientos de comercios para promover el consumo local y fomentar la formalidad comercial.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, liderado por Gaspar Solá Usandivaras, firmó un convenio de cooperación con ProGrano y la Sociedad Rural Salteña para fortalecer la lucha contra los delitos rurales.

En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.

El Flamengo venció 2-0 al Pyramids de Egipto en el Ahmad Bin Ali Stadium de Qatar, asegurando su boleto a la Final de la Copa Intercontinental de la FIFA.

River Plate consiguió un triunfo histórico este sábado al vencer 3-1 al Chelsea en Miami y asegurar su lugar en la final de la Messi Cup.
Racing y Estudiantes de La Plata definen el campeón del Torneo Clausura 2025 este sábado 13 de diciembre a las 21:00 hs (hora argentina).