Conflicto en Medio Oriente: “Hamas se esconde detrás de civiles y eso es genocidio”

Mario Katz, vicepresidente de la Sociedad Israelita de la Unión de Salta y ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, compartió su análisis sobre el conflicto en Medio Oriente.

El Mundo07/08/2024

iranjpg

El Gobierno Nacional pidió evacuar la Embajada en el Líbano, luego del alerta en objetivos israelí en el país por una amenaza de Irán, luego del asesinato en Teherán del líder político de la organización Hamas, Ismail Haniyeh, el miércoles pasado. 

Según Katz, para entender el conflicto hay que entender que “en Líbano, hay tres grupos de población principales: los cristianos maronitas, los sunitas, y los que están en el en el gobierno no tienen la tienen la fuerza como para combatir a Hezbolla, para ponerlos en vereda”. 

“Desde el 7 de octubre, Israel fue objeto de ataques diarios con cohetes y misiles en el norte del país, lo que ha obligado a evacuar a más de 120,000 personas hacia el centro de Israel, viviendo en hoteles y refugio. Ningún país toleraría que una fuerza paramilitar de un país vecino lo ataque de manera permanente”, advirtió  Katz.

Según Katz, en los últimos días, la situación escaló debido a varios acontecimientos clave. Israel eliminó a un líder del ala militar de Hamás en Gaza, identificó y eliminó al jefe del ala militar de Hezbollah en Beirut, y posteriormente eliminó a Ismail Haniye, jefe político de Hamás.

MFNU6XHR5NVFNNKXHJLQY63M34Cancillería pide a los argentinos no viajar al Líbano por el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente

 Katz destacó que estos actos son percibidos como afrentas por Irán, que apoya a estos grupos.

“Momentáneamente, estos golpes debilitan a los grupos, pero no solucionan el problema de fondo”, opinó Katz.


Katz también abordó el tema del antisemitismo, señalando que antes era contra los judíos como individuos, pero ahora es contra el Estado de Israel. “La muerte de cualquier niño o civil es gravísima y debe escandalizarnos a todos”, afirmó. 

Sin embargo, subrayó la importancia de contextualizar los eventos actuales con lo ocurrido el 7 de octubre, “cuando Hamas atacó a civiles israelíes, eso fue genocidio. Hamás se esconde detrás de civiles y utiliza instalaciones civiles como hospitales y escuelas para lanzar ataques”, cerró. 

Según Katz, Israel  tomó medidas para minimizar el daño a civiles, como el lanzamiento de panfletos y bombas de aviso, pero la táctica de Hamás es usar a civiles como escudos humanos. “Ellos muestran al mundo estas cosas que escandalizan al mundo, y no tienen ningún problema en mostrarlo”, cerró. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail