
El Gobernador de Salta advirtió que reclamará al presidente Milei por las obras nacionales comprometidas y aún no ejecutadas, en la reunión del jueves. Además pidió una mirada federal para impulsar el desarrollo del Norte argentino.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó este lunes con dureza la ausencia de Javier Milei en la cumbre del Mercosur celebrada en Paraguay. Se sumó a las críticas previas que ya había hecho el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Política08/07/2024
“Siempre que hay una reunión, me propongo participar porque aprendo. Es una tontería inmensa que el presidente de un país como la Argentina no participe en la reunión del Mercosur. Es triste para Argentina”, afirmó.
Lula habló al finalizar el encuentro, en el que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también cuestionó la ausencia de Milei. “Si el Mercosur es importante, entonces deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos”, afirmó Lacalle Pou en su intervención ante los mandatarios y cancilleres del pacto regional.
Lula y Milei vienen cruzando descalificaciones entre sí en los últimos tiempos, que incluyeron acusaciones de corrupción por parte del presidente argentino hacia su par brasileño. A su vez, el mandatario del país vecino le exigió a Milei que se disculpara por “hablar tonterías”.
El jefe del Estado argentino participó este fin de semana en Camboriú, sur de Brasil, en un encuentro conservador y se reunió con Jair Bolsonaro, pero decidió no asistir a la reunión del bloque integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
En la cumbre regional celebrada este lunes en Paraguay, Lula intentó luego poner paños fríos a la disputa personal. Además, mantuvo un encuentro casual con la canciller, Diana Mondino, quien representó a Milei en el evento.
En diálogo con periodistas, Lula también se refirió al encuentro conservador del que participó el domingo Milei en Brasil. Sin mencionarlo, afirmó: “Es el tipo de reunión sin interés. No se debe perder el tiempo haciendo una cosa de extrema derecha tan desagradable, antipueblo, antidemocrática”.
Más temprano, Lula cuestionó en su intervención ante sus pares en Asunción y sin mencionar a nadie de forma clara las “experiencias ultraliberales” en la región y señaló que “falsos demócratas intentan socavar las instituciones democráticas”.
Lula y Lacalle Pou no fueron los únicos mandatarios que aludieron a la ausencia de Milei en Paraguay. El presidente de ese país, Santiago Peña, abogó por el acercamiento y el respeto entre los socios del bloque. “No pude conseguir que viniera el presidente Milei, pero tenemos que ser respetuosos también de cada país”, sostuvo.
TN

El Gobernador de Salta advirtió que reclamará al presidente Milei por las obras nacionales comprometidas y aún no ejecutadas, en la reunión del jueves. Además pidió una mirada federal para impulsar el desarrollo del Norte argentino.

Respondieron con dureza a las preguntas sobre recortes y obras públicas, asegurando que el ajuste continuará y que las jubilaciones seguirán atadas a la inflación. Fuerte rechazo de los funcionarios a los números del FMI.

Concejales aprobaron el proyecto enviado por el Ejecutivo que le otorga la potestad de decidir la autoridad de aplicación en ordenanzas referidas a Habilitaciones Comerciales, Residuos Urbanos e Impacto Ambiental, entre otras.

Especialistas, docentes y sindicalistas advirtieron que implica una drástica caída en los fondos para educación. Fue en el marco de la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación.

Héctor Daer dijo que hasta el momento no se conoce el borrador del proyecto y que no hubo diálogo al respecto. "Si es para retroceder, no va a haber ninguna negociación de ningún tipo", advirtió.

Dos abogados históricos del grupo Techint y el ministro Sturzenegger son los impulsores de los cambios en la legislación del trabajo; se había intentado avanzar con un proyecto similar durante la gestión de Cambiemos.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

El acto de juramento será a las 11 en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno y estará encabezado por la ministra de Educación, Cristina Fiore.

En Belohorizonte, el conjunto Galo superó por 3 a 1 (4-2 global) a los ecuatorianos y disputará la gran final del torneo. Quedó a la espera de su rival, que saldrá del choque entre Lanús y Universidad de Chile.

Los aeropuertos Galeão y Santos Dumont operaban este miércoles con normalidad. Aunque se registraban demoras y cancelaciones en el itinerario.

Hoy, miércoles 29 de octubre, el Plazo Fijo que más paga tiene una TNA del 54%. En el ranking de billeteras, Naranja X se mantiene como líder con una cuenta remunerada que rinde el treinta y nueve por ciento.