Personas extraviadas en Salta: se reciben siete denuncias por día

Desde la creación del Registro Provincial de Personas Extraviadas -  en 2016 -  se resolvió el 99% de las denuncias.

Policiales 03/07/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

policía de salta

La desaparición de Loan Peña de cinco años en la localidad de 9 de Julio en Corrientes el pasado 13 de junio puso en el tapete los protocolos de las fuerzas de seguridad para la búsqueda de personas.  

En Pasaron Cosas con conducción de Fedra Aimetta, la jefe de la División de Búsqueda Permanente de Personas Extraviadas de la Policía de Salta, comisario inspector Cecilia Elena Cruz se refirió a los protocolos y reveló datos de la cantidad de denuncias diarias para dar con el paradero de personas que faltan a su hogar.

En primer lugar, la comisario aclaró que el término correcto es extravío y no desaparición ya que este último se emplea cuando hay sospecha de un delito. Dicho esto, en lo que refiere a las estadísticas, informó que “por lo general son entre cinco a siete denuncias por día que ingresan al sistema respecto al extravío de personas”.

En su exposición, dijo que en la provincia “no hay un caso Loan” en alusión al pequeño de cinco años, y remarcó que, en la mayoría de los extravíos involucran a adolescentes o jóvenes por situaciones particulares de conducta. “No hemos registrado situaciones donde haya un niño con un peligro inminente”, insistió.

Las primeras 12 horas son críticas para dar con el paradero de una persona por lo que la comisario inspector Cruz remarcó la importancia de la denuncia, en la comisaría más cercana o al 911,  a partir de allí, añadió se realizan 30 diligencias policiales entre ellas entrevistas con los familiares para recabar la información pertinente.

Desde que se creó en 2016 el Registro Provincial de Personas Extraviadas se activaron 21.400 dispositivos de búsqueda y “afortunadamente el 99% de esos casos han sido restablecidos a su domicilio en  buen estado de salud”, completó.

Más noticias
hoja coca la poma

Incautaron más de 600 kilos de hojas de coca en La Poma

Policiales 15/07/2024

La intervención tuvo lugar ayer sobre Ruta Nacional N° 40 durante un patrullaje preventivo del personal de la Unidad Regional N° 12. Tras la requisa incautaron 620 kilos de hojas de coca. Intervino el Juzgado Federal; dispuso el secuestro del cargamento y del vehículo.

Destacadas

Recibí información en tu mail