RIGI: a la espera de la reglamentación, Salta garantiza “las reglas en la minería no se cambian”

Desde REMSa están expectantes por la “letra chica” del Régimen aprobado en la Ley Bases. Dudas sobre posible coalición entre leyes nacionales y provinciales.

Salta 03/07/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

alberto castillo en agenda abierta

El Gobierno nacional logró la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a través de la Ley Bases, y es en las provincias mineras – Salta una de ellas – donde surgen interrogantes por su reglamentación.

En Agenda Abierta con la conducción de Daniel Gutiérrez, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto Castillo abordó la cuestión del RIGI y, si bien celebró que “menos mal que salió así porque le querían meter mano”, reparó en posible coalición de las normativas nacionales y provinciales. No obstante, sostuvo que en Salta “las reglas en la minería no se cambian”.

La Provincia adherirá al RIGI a través de la Legislatura, y Castillo confesó que su interés – y el del Gobierno provincial – es “cuidar la actividad local, la actividad de proveedores, la actividad que ha generado este impulso en Salta”, y por tanto “no se permita a una empresa importar cien por ciento sin ningún tipo de gravamen”, manifestó.

eramine-jovenes-estudios-interna-salta-medium-size“Salta se inserta en el selecto grupo de provincias productoras de carbonato de litio”

En tal sentido, se expresó sobre la crítica situación que denunció el sector pymes por la apertura de las importaciones. “Esta competencia desleal – con las importaciones – los deja prácticamente al borde del quebranto”, advirtió. “Necesitamos tener una posición firme y el Gobernador la tiene clarísima que la prioridad son los proveedores locales como fue el no cambio de las reglas de juego en materia de minería”, subrayó.

En otro punto, tema regalías y la modificación del 3% al 5%, el titular de REMSa enfatizó en la seguridad jurídica y explicó que, de implementarse, se dará en proyectos a futuro no así en aquellos que están encaminados. “Salta privilegia la política de Estado minera, que acá hay seguridad jurídica y reglas claras para el ejercicio de la actividad”, completó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail