El  Huracán Beryl alcanzó categoría 5, devastó las Islas Barlovento y ahora se dirige hacia Jamaica

Se espera que el centro de Beryl pase cerca de Jamaica este miércoles. El NHC lanzó una advertencia de huracán para Jamaica y avisos de tormenta tropical para la costa sur de la República Dominicana y Haití.

El Mundo 02/07/2024

Huracan-Berryl-2

Su intensidad marca la segunda vez que un huracán del Atlántico alcanza la categoría 5 en julio, después de Emily el 17 de julio de 2005, según el Centro Nacional de Huracanes.  Los vientos máximos sostenidos de Beryl aumentaron a cerca de 257 km/h, con ráfagas aún más altas.

"Es probable que se produzcan fluctuaciones en su fuerza durante el próximo día, pero se espera que Beryl mantenga la intensidad de un huracán de gran categoría mientras se adentra en el Caribe central y pasa cerca de Jamaica este miércoles", señaló el NHC.

Impacto en Barlovento

Beryl tocó tierra poco después de las 11:00 a.m., hora de Miami, en la isla Carriacou de Grenada, con vientos máximos de 241 km/h, convirtiéndose en el huracán más potente que pasó por las Granadinas desde que se tienen registros.

En una conferencia de prensa brindada este lunes por el primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, informó sobre "destrucción y devastación generalizadas en Carriacou y Petite Martinique". Aunque no se reportaron muertos o heridos, advirtió que la situación podría cambiar debido a la ferocidad del huracán.

En San Vicente y las Granadinas, Beryl dejó al menos un muerto y causó daños en cientos de viviendas y edificios, según anunció el primer ministro Ralph Gonsalves. La isla Union, al norte de Grenada, quedó devastada, con el 90% de las casas gravemente dañadas o destruidas.

El huracán dejó sin electricidad a casi toda la isla de Grenada. Neila K. Ettienne, secretaria de Prensa de la Oficina del primer ministro, informó que el 95% de la isla se encuentra sin electricidad y que las telecomunicaciones están interrumpidas en toda la isla.

Preparativos y Precauciones

Más de 400 personas se encuentran en refugios en Barbados, según Ramona Archer-Bradshaw, directora de refugios de la isla. El estado de emergencia declarado en Grenada permanecerá en vigor hasta el martes por la mañana. Los aeropuertos de Barbados, Grenada y Santa Lucía permanecen cerrados.


El huracán Beryl se mueve hacia el oeste-noroeste a 35 km/h y se espera que pase cerca de Jamaica antes de dirigirse hacia la península de Yucatán en México, alrededor del viernes por la mañana. Si Beryl sobrevive a su paso por tierra y alcanza las cálidas aguas del Golfo de México, podría representar una amenaza para el noreste de México o la costa del golfo de Estados Unidos.

CNN

Más noticias
Destacadas
WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Recibí información en tu mail