Verdades

Se conmemora hoy un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Su desaparición física se produjo mientras ejercía la Presidencia de la Nación y antecedió a uno de los periodos más oscuros de la vida institucional argentina.

Opinión 01/07/2024

Editorial (2)

A casi 80 años de su irrupción en la política argentina se mantiene la adhesión y el repudio a su figura, ya que constituyó una de las tantas grietas que caracterizan la vida argentina. Su vigencia a 50 años de su muerte tiene que ver con que creó un partido político al que dotó de una doctrina que por su amplitud y profundidad tiene plena vigencia. La describió en libros que siguen siendo de consulta, la explicó a través de un núcleo conceptual contenido en tres banderas y las sintetizó en las llamadas 20 Verdades, que marcan el camino para militar su pensamiento.

La fortaleza del mismo no decrece aunque su creación, un movimiento que se alejó de la organización clásica de un partido político, se ha tornado en un espacio vulnerable que sobrevive por el ejercicio del poder, cualquiera sea la conducción. Frente a cada crisis se vuelve a esa fuente, rica en respuestas para todo tipo de problemas.

La ética de la política que Perón predicó entre los miembros de su movimiento fue que la misma consiste básicamente en “la lucha por la idea”. Así lo interpreta el Instituto de Formación y Actualización Política, una de las tantas instituciones que operan en el país para difundir y analizar el pensamiento expresado por uno de los políticos más relevantes del siglo XX. Juan Domingo Perón fue un militar que se interesó por la filosofía ,la ética y la historia con la que reforzó su profesión y desarrolló su vocación de escritor. Realizó estudios en Europa, que le permitieron ir a las fuentes del pensamiento que sustentó la intelectualidad argentina del final del milenio pasado.

Desde un gobierno de facto, en la década de 1940 logró erigirse como líder político y alcanzar su primera presidencia con el apoyo de los trabajadores y de sectores con tendencias populares. En  1949, presentó su libro  “La Comunidad organizada”, en el que reconoce al  hombre como “portador de valores máximos y célula del bien general”. Cuando fundó el Justicialismo lo hace con una doctrina movimientista, sobre los principios de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.

Sus pares militares, con el apoyo de grupos de poder político y económico, lo desplazaron de su segunda presidencia y lo obligaron a exiliarse en Madrid. Allí publicó en 1968 su libro “La Hora de los Pueblos”, en el que trazó un cuadro de la situación nacional e internacional y propuso para la Argentina la resistencia al régimen desde el movimientismo y la unión nacional. Con esa obra y a través de mensajes que transmitía mediante delegados que lo visitaban en la capital española, mantenía un vínculo fuerte e influyente con quienes sostenían la vitalidad de su liderazgo. Daba contenido a las consignas con la que los grupos políticos que le respondían desarrollaban acciones, algunas violentas, como ocurría en general en Latinoamérica.

En marzo de 1972, Juan Domingo Perón presentó su “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, pidiendo respeto por los derechos ambientales y por la supervivencia de la vida. Advirtió, con una visión adelantada, sobre la necesidad que se tome conciencia “de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera”, situación que lejos de corregirse se ha profundizado.

Fue el único político al que el voto popular llevó tres veces a la Presidencia de la Nación y en su ejercicio produjo un último documento llamado Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. Es una síntesis de su pensamiento y la última versión de la doctrina justicialista.

Como cada año hay un homenaje de quienes siguen creyendo en la validez de lo que ya dejó de pertenecer a un hombre y se espera que perdure como propuesta política. Son los herederos de su legado, en parte pendiente de realización y respeto, como la afirmación señala que  “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.

Salta, 01 de julio de 2024

Más noticias
WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Editorial (10)

Respuestas

Opinión 15/07/2024

En un nuevo tiempo político, configurado por la necesidad de seguir negociando posiciones, se van ordenando prioridades de gestión en la Provincia. El gobierno de Gustavo Sáenz tiene varios frentes abiertos que debe abordar desde distintas perspectivas.

Lunes (6)

Posverdad

Opinión 15/07/2024

El pasado viernes se dio a conocer, con festejo oficial incluido, la cifra de la inflación del mes de junio que arrojó un 4,6%, acumulando un 80% en lo que va del año a lo que debemos sumar el 25,5% del mes de diciembre en que asumió el actual gobierno, lo que genera una inflación acumulada de 125% en estos últimos siete meses.

Destacadas
WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Recibí información en tu mail