Ruta 9/34: en Metán no pagan el peaje y pedirán más embargos contra Corredores Viales por el mal estado

La conocida “ruta de la muerte” es intransitable en el tramo de Metán y Rosario de la Frontera. Por el “silencio” de la Justicia, los vecinos toman otras medidas.

Salta 24/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

Ruta-934

El tramo de la ruta nacional 9/34 que conecta Metán con Yatasto, en razón del mal estado del pavimento, impulsó un recurso de amparo contra Corredores Viales S.A, empresa creada en 2017 por el Estado Nacional para la “mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en rutas, accesos, corredores y redes viales sometidos a jurisdicción nacional”.

El juez Sebastián Fucho del Tribunal de Juicio de Metán ordenó el embargo preventivo de fondos pertenecientes a la empresa  por un total de $2.000.000 en concepto de capital, más $800.000 para cubrir accesorios legales.

En Aries, la concejal, María José Bernis, actora de la medida judicial, lamentó que a la fecha la empresa no solo no arregló la ruta sino que además dejó de hacer movimientos en las cuentas embargadas.

A este panorama, la edil adelantó que esta semana se tendrán novedades ya que solicitará nuevos embargos. Estoy solicitando embargos nuevos en las cuentas porque han dejado de hacer movimientos donde tenían embargadas y no estamos percibiendo ese astreintes que es una manera de presión”, comunicó.

Más allá de esperar por el accionar de la justicia, la concejal contó que los vecinos decidieron dejar de pagar el peaje cuyo valor es de $900. “Los metanenses hemos tomado la decisión de no pagar el peaje”, relató. Sobre el proceder, Bernis, explicó que se lo comunican a los empleados y éstos – que estarían disconformes por el trato de la empresa – los dejan avanzar sin problemas.

“Lo más grave de todo esto es que Corredores Viales es una empresa del Estado – 50% de Vialidad Nacional y 50% de Infraestructura del Estado – y es el mismo Estado el que no está respetando los derechos y está poniendo en peligro la vida de todos los que circulan por esta ruta”, lamentó.

En esa línea, advirtió que con la llegada de las vacaciones de invierno, las alertas se disparan y la urgencia por lograr la mejora en la traza toma cada vez más relevancia.

“Algunos concejales han decidido colocar carteles de precaución y cuidado por la ruta en mal  estado; ya no sabemos qué hacer para evitar un accidente fatal en este tramo de la ruta", concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail