"Inaceptable": duro comunicado de la Liga Árabe por el "faltazo" de Milei

El Secretariado General de la Liga de los Estados Árabes manifestó su "gran insatisfacción" y "asombro" por la actitud de Milei de cancelar a último momento su presencia en la reunión con el concilio de embajadores árabes.

Política 11/06/2024

arabes-en-argentina-1752696

El Presidente desistió de ir cuando le informaron sobre la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Palestina en el encuentro.

"El Secretariado General afirma que tal comportamiento refleja una injustificada y hostil posición, no solo hacia el Estado de Palestina sino también hacia todo el grupo árabe", sostiene el comunicado, que lamenta que la acción "antidiplomática e inaceptable" provenga "del líder de un país que previamente había tenido posiciones positivas sobre la causa palestina, que desafortunadamente se revirtieron en la actual gestión".

El comunicado explica que la lista había sido coordinada con la Cancillería de Diana Mondino y que la exclusión del funcionario palestino de cualquier grupo árabe e islámico "es contrario a las normas diplomáticas establecidas".

"El Secretariado General espera que la Argentina revea sus recientes posiciones sobre la causa palestina, que exhiben una parcialidad flagrante y están alineadas con el lado equivocado de la historia", afirma el comunicado, que sostiene que una revisión "es esencial para mantener la prolongada relación con el mundo árabe y preservar los intereses políticos y económicos mutuos".

Qué es la Liga Árabe

El Secretariado General es el órgano de conducción de la Liga Árabe, fundada en 1945 por Egipto, Iraq, Transjordania (hoy Jordania), Líbano, Arabia Saudí y Siria. Actualmente la integran 22 países. Formalmente, tiene como objetivo fortalecer y coordinar la colaboración entre sus Estados miembros, preservar su independencia y soberanía y abordar de una manera conjunta los asuntos e intereses del mundo árabe. 

La Liga Árabe se opuso a la creación del Estado de Israel y en las últimas décadas intentó ocupar un rol de mediadora en los conflictos regionales. Esta vez el repudio se dirigió al gobierno de Javier Milei, alineado con Israel en el actual conflicto en Gaza.

El encuentro con los representantes árabes fue el pasado 7 de junio en la mezquita de Buenos Aires. Una versión indica que el Presidente "plantó" a la ministra Mondino y al enterarse de la presencia del funcionario Palestino pegó la vuelta con el auto oficial  a dos cuadras estaba a dos cuadras del lugar.

Perfil

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail