Pálida actuación de los aliados de Milei en España

Vox, el partido que preside Santiago Abascal, obtuvo tan solo 6 escaños, muy por detrás de los partidos tradicionales de su país, en las elecciones de este domingo.

El Mundo 10/06/2024

839898-whatsapp-20image-202024-05-16-20at-2019-39-02

El Partido Popular (PP), de centro derecha, fue el gran ganador de la jornada, seguido de cerca por el oficialista PSOE (socialista). Un inesperado candidato de ultraderecha le quitó terreno a Vox.

Las elecciones de este domingo repercutieron en la Argentina, a partir del apoyo muy activo que el presidente Javier Milei manifestó hacia el espacio de ultraderecha español Vox, con gestos de enormes consecuencias en la relación bilateral.

Si bien cumplió con las expectativas de muchas encuestadoras locales que, en la previa de los comicios, vaticinaron un resultado similar al que finalmente se concretó, la agrupación liderada por Santiago Abascal, amigo personal del libertario, alcanzó apenas el 9,62% de los votos.

Por otra parte, a Vox le surgió un competidor de último momento en otro espacio de ultraderecha, liderado por Alvise Pérez, un joven analista político que creó el partido SALF, por las siglas del eslogan “Se Acabó la Fiesta”, con el que logró un 4,58% de los votos y 3 eurodiputados.

ebrahim-raisijpgIrán: seis candidatos buscarán ser el sucesor de Raisi

Vox pasará de tener 4 diputados a ocupar 6 bancas en el Parlamento Europeo, aunque quedó muy por detrás del tradicional Partido Popular (PP), el gran ganador de la jornada, que con el 34,18% de los votos contará con 22 legisladores.

En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al cual pertenece el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sumó el 30,19% de los sufragios y se hizo con un total de 20 diputados.

Fue justamente durante un acto organizado por Vox en Madrid, que Javier Milei dio un fuerte discurso contra el socialismo y criticó, aunque sin nombrarlo directamente, al mandatario local -aludiendo a supuestas complicaciones judiciales de su esposa-, lo cual desató un conflicto que culminó con la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires.

Un intercambio de críticas muy duras entre ambos mandatarios enrareció el clima entre dos países tradicionalmente unidos por lazos históricos, políticos, culturales e incluso económicos. Los resultados electorales de este domingo acentúan aún más el costo pagado por el mal cálculo diplomático de intervenir en asuntos de otro país para respaldar a una fuerza minoritaria.

720Triunfo de la ultraderecha en Europa: "Llegan buenas noticias", celebró Milei

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos; no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, había dicho el jefe de Estado argentino en el congreso de Vox, al recordar que Sánchez amenazó con renunciar a su cargo por una serie de denuncias contra su pareja, Begoña Gómez.

Tan solo unas horas más tarde, el gobierno español exigió una disculpa, pero Milei se negó a pedir perdón y, muy por el contrario, días más tarde le recomendó a su par europeo un psicólogo para su “complejo de inferioridad” y un “buen abogado para Begoña, porque tiene un montón de causas en las que está sospechado de tráfico de influencias”.

“Pedro Sánchez se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo con un tema de índole personal. Todos los agravios y las agresiones vinieron de parte de él y de su gobierno desde antes de las elecciones”, agregó el libertario en una entrevista concedida al periodista Antonio Laje en LN+.

A partir de ese momento, comenzó un cruce de críticas entre ambos presidentes, que se trasladó ahora a las elecciones del Parlamento Europeo, ya que el propio Milei celebró la derrota del PSOE, a pesar del mal resultado que obtuvo Vox.

Poco después de que se conociera el escrutinio provisorio, Milei compartió el mensaje en X de un profesor universitario en Madrid que destacaba el retroceso electoral del oficialismo, señalando que “el apoyo electoral del Gobierno de coalición (PSOE-Sumar) fue del 44% en las elecciones generales del 23-J”, mientras que, apenas un año más tarde, esa cifra cayó al 34,83 por ciento.

También retuiteó un mensaje del legislador bonaerense Nahuel Sotelo, quien escribió: “¡Triunfa el mundo libre! Europa sigue el camino de Argentina y se afianzan los partidos que defienden la vida, la libertad y la propiedad privada. Atrás y en crisis quedan las izquierdas empobrecedoras. ¡Gran parte, es influencia directa de Javier Milei! ¡El mundo nos observa!”.

Con información de Infobae

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail