Mineras salteñas defienden el RIGI: la carga impositiva supera el 50%

Los cambios que se negocian en el Senado para la aprobación de la Ley Bases dispararon las alarmas en el sector por una mayor presión impositiva.

Salta 03/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

Minería 24-05-2021

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ha sido celebrado por distintos sectores, particularmente la minería. Los cambios, de último momento, en el Senado provocaron en el sector malestar, advirtiendo condiciones más gravosas para una actividad económica en ascenso y con fuerte proyección internacional.

En conexión con Aries, el presidente de la Cámara salteña de la Minería, Simón Pérez Alsina, defendió el RIGI, en su versión original, y apuntó contra los legisladores que “no entienden” que subirle los impuestos a una actividad que genera empleo y mueve la economía “no tiene sentido”.

“La gran mayoría o todas las empresas de todo el sector productivo está a favor de la Ley Bases”, manifestó en primer lugar. Seguidamente, en lo que refiere al RIGI afirmó que “facilitaría la llegada de grandes inversiones”, algo que aseguró “Argentina está necesitando”.

312940514_493984966091252_1523264253623188190_n-800x500Mineras: “Si ponen un peaje, se esquivará Quijano”

Una de las modificaciones en el RIGI es elevar el piso de las regalías de 3% a 5%. “El sector no está de acuerdo porque lo que estamos buscando es facilitar la inversión”, cruzó.

En su análisis, Pérez Alsina, señaló que el mundo está pendiente de lo que pasa en Argentina atento a la seguridad jurídica y previsibilidad, aspectos imprescindibles a su juicio, para atraer inversiones.

“El que invirtió en Argentina con ciertos impuestos y que los cambien juega en contra”, afirmó. En sintonía lamentó que pese a la experiencia vivida en 40 años de democracia, aun no se entiende que aumentar los impuestos nunca funcionó.

Pérez Alsina, además, señaló que en Argentina la carga impositiva es una de las más gravosas en el mundo.

“Hoy en Argentina el total de la carga minera es superior al 50% de impuestos, es decir que si vos producís 100, pagás más o menos, el 50% entre todos los impuestos”, ejemplificó. “En el mundo se oscila en los 36% y 40% como mucho y nosotros estamos muy arriba. No van a venir las inversiones en esta situación”, alertó el presidente de la Cámara salteña de la Minería.

Más noticias
96240-maniana-inicia-una-nueva-edicion-de-la-semana-gastronomica-salta

Inicia una nueva edición de la Semana Gastronómica

Salta 14/06/2024

La 5ta edición de la Semana Gastronómica Salta comienza mañana 15 de junio y se extenderá hasta el próximo sábado 22 con una amplia agenda de actividades, organizadas por la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Destacadas

Recibí información en tu mail