Mineras: “Si ponen un peaje, se esquivará Quijano”

Desde las empresas que trabajan en la Puna, advierten que, además de poderse judicializar la concreción del pago de una tasa, podría corresponderle la recaudación -en todo caso- a la Nación.

Municipios 03/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

312940514_493984966091252_1523264253623188190_n-800x500

Desde el Concejo Deliberante de Campo Quijano se propuso la implementación de un peaje en la RN51 para los vehículos de empresas mineras que transitan por la localidad para llegar a la Puna salteña. Específicamente se trataría de una tasa de impacto ambiental, que exceptuaría a salteños y turistas.  

En declaraciones con Aries, el presidente de la Cámara salteña de Minería, Simón Pérez Alsina, se pronunció sobre la propuesta y fue contundente en su rechazo.

“Si cada municipio comienza a cobrar peaje estamos al horno para cualquier actividad. Es una locura”, expresó, y agregó que, de ser dirimido en la justicia, lo más probable es que no prospere.

Pérez Alsina, cruzó a los impulsores de la iniciativa y advirtió por el daño a la economía de la localidad ya que señaló que Campo Quijano es paso obligado para el  sector minero y genera un círculo virtuoso ya que se consumen bienes y servicios. A esto, sumó que de la masa de trabajadores en las minas, un porcentaje considerable es de la zona. “La gente la va a evitar o esquivar Campo Quijano”, opinó.

Si bien el presidente de la Cámara salteña de la Minería se mostró dispuesto a interiorizarse en el proyecto legislativo, al cual calificó de “populismo inentendible”, insistió sobre el perjuicio para la comunidad y sostuvo que “cualquier juez en diez minutos lo declara inconstitucional por ser ilegal”, completó.

Destacadas

Recibí información en tu mail