
El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.


Hoy el colectivo de discapacidad salteño se movilizó en el marco de una jornada nacional contra las medidas de la administración libertaria.
Salud29/05/2024
Ivana Chañi
Este miércoles instituciones, familiares y personas con discapacidad de Salta se movilizaron para denunciar el ajuste en el área y en rechazo de la desregulación de los aranceles de las prestaciones del gobierno de Javier Milei.
En diálogo con Aries el presidente de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta (ATRADIS), Ademar Anachuri, advirtió que de implementarse la desregulación en el nomenclador, “el Gobierno le dará libertad y la facultad a cada obra social y ente gerenciador de poner el valor que ellos quieran a cada prestación de discapacidad”.
Asimismo, aseguró que “se va a terminar la igualdad para las personas con discapacidad” porque solo podrán costear los servicios del transporte y las terapias quienes tengan mayor poder adquisitivo.
“Ahora bien, las personas con discapacidad carentes de recursos con un mínimo ingreso las obras sociales no cubrirán la totalidad de los tratamientos. Vamos a tener personas con discapacidad de primer, segundo y tercer nivel de acuerdo a la situación económica que estén atravesando”, agregó.
En sintonía, advirtió que consecuentemente afectará - de hacerse efectivo el decreto – a los trabajadores, a todos los prestadores, porque aseguró que llevará al colapso el servicio ya que dijo que no tendrán un ingreso económico que les permita soportar los gastos para mantener el servicio de movilidad.
“Le pedimos al Gobierno que den marcha atrás en el decreto de desregulación del nomenclador para las personas con discapacidad", concluyó.

El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.

La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.

La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.
La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.

La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.

El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.