
Estados Unidos presentó una nueva propuesta de cese el fuego.
Además de los embajadores en Noruega e Irlanda. El ministro israelí de Exteriores les advirtió de que “habrá consecuencias graves”.
El Mundo22/05/2024España reconocerá el próximo 28 de mayo al Estado de Palestina, tal y como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados esta mañana. En un reconocimiento conjunto con Irlanda y Noruega, España se sumará a los 139 países que reconocen a Palestina como nación: una decisión que Sánchez ha razonado como pacífica, justa y coherente, en defensa de la existencia de los dos Estados, que considera "la única solución a este conflicto".
Poco después de los anuncios, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha llamado a consultas a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega y amenaza con "consecuencias graves" ante la expectativa de que los tres países cumplan su anuncio y reconozcan a Palestina en su próximo lunes.
El anuncio del gobierno israelí es la última acción del ejecutivo de Netanyahu en protesta por la posición española respecto a las acciones israelíes en Gaza. ¿Qué significa exactamente la llamada a consultas a un embajador? ¿Podría quedarse España sin representación diplomática israelí en Madrid?
Llamar a consultas a un embajador es una acción diplomática que realizan los gobiernos de los Estados con sus cuerpos diplomáticos presentes en otros países. Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, consiste en una orden enviada por el Ministro de Exteriores al máximo responsable de una misión diplomática (la representación oficial de un país en otro) para regresar de forma inmediata a su país para informar sobre un asunto concreto y recibir instrucciones sobre pautas o líneas de actuación a seguir.
En la práctica, una llamada a consultas de un embajador implica en la mayoría de los casos una escalada en una crisis diplomática o en las diferencias entre ambos países: es un paso contundente que significa, de facto, la retirada de forma temporal del cuerpo diplomático israelí de España.
La retirada de los embajadores israelíes en Noruega, Irlanda y España es la respuesta israelí al anuncio de estos tres países de su intención de reconocer a Palestina, algo que el ministro Katz ha calificado de "paso distorsionado". Las llamadas a consultas pretenden, en palabras del Ejecutivo israelí, lanzar "un mensaje claro e inequívoco" a aquellos países que "socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad".
La magnitud de la decisión israelí dependerá de la duración de la marcha de la embajadora Rodica Radian-Gordon de Madrid, es decir, si esta es temporal, prolongada en el tiempo o definitiva. En los últimos años, y como consecuencia de otras crisis diplomáticas, los embajadores marroquíes y argelinos en España abandonaron el país durante un año y más de 19 meses respectivamente.
Con información de 20 minutos
Estados Unidos presentó una nueva propuesta de cese el fuego.
El Pentágono suma fuerzas en la región para combatir el narcotráfico.
Según Scott Bessent, Washington planea coordinar con la Unión Europea un nuevo paquete de sanciones, que afectaría a países que compren crudo ruso.
Los líderes europeos cuestionaron la intención de Putin de lograr la paz luego del bombardeo que afectó a Kiev, Odesa, Zaporiyia, Kremenchuk y Dnipropetrovsk.
Este 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre presidió la celebración Eucarística con el rito de canonización de los Beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
El Papa León XIV canonizó este domingo a Carlo Acutis, el joven italiano conocido como el "Santo Patrono de Internet". La ceremonia, muy esperada, se realizó junto con la canonización de Pier Giorgio Frassati.
El 'Millonario' y la 'Academia' se medirán en la próxima instancia, en un duelo con sabor especial. Será el reencuentro de Maxi Salas con su ex equipo.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Las elecciones en la provincia de Buenos Aires se pusieron en marcha. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, votó en La Plata y afirmó que se esperan resultados preliminares desde las 21 horas.
Escribieron "3%" en el padrón del Instituto Pedro Poveda, en Vicente López. La provocación se da en medio del escándalo por los audios de Spagnuolo.
Participaron miembros de la Escuela de Cadetes, de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Entrenamiento que partieron esta tarde desde sus respectivas instituciones hacia la Catedral Basílica.