Salta proyecta peaje mixto en Ex Aunor y otras rutas nacionales

La alternativa está en estudio dijo el ministro de Infraestructura ante lo que consideró –sobre exAunor-  un mal acuerdo de la Provincia al ceder el pago y quedarse con la obligación del mantenimiento.

Salta 16/05/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

multimedia.miniatura.af5630edb86d5cd4.61756e6f725f6d696e6961747572612e6a7067

La gestión libertaria ha dado muestras acabadas de que no piensa reactivar la obra pública y desde Provincia se analizan medidas para el mantenimiento de las rutas, como la 9 en el ingreso a Salta por el lamentable estado.

“Estamos trabajando en ese tema y haciendo los estudios que definirán con un sentido lógico y que tenga conciencia social la instalación de un peaje para el mantenimiento”, adelantó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho en "Día de Miércoles". 

A esto, se pronunció en contra del acuerdo de rescisión del contrato de Provincia con Aunor para la administración y mantenimiento de la autopista de acceso a la ciudad de Salta en 2014.

“El peor de los acuerdos, sacó el peaje pero se quedó con el cargo de mantener una ruta nacional a cargo de la provincia sin ningún ingreso”, dijo.

sergio camacho en día de miércolesObra pública: para Nación, el 90% de las obras ejecutadas en Salta no tienen prioridad

Asimismo, Camacho, contó que se planteó devolver al Estado Nacional el mantenimiento y también que desde el Gobierno central se aporten fondos para que la Provincia realice los arreglos.

“Hoy claramente con el cambio de gestión nacional - está claro que no tiene idea de invertir - y nosotros tenemos que mantener esa ruta”, indicó.

Consultado si se piensa en otras concesiones en algunos tramos de Salta, el funcionario opinó que podría pensarse en un esquema mixto y no tan solo en la concesión privada porque del análisis de la circulación, por la cantidad de tránsito, sino hay intervención del Estado, la ecuación en algunas rutas no cierra, aseguró.

Ruta Nacional 40

Una de las rutas que sufrió el abandono de la gestión libertaria a pesar de los múltiples reclamos por su importancia para las localidades salteñas que la atraviesan es la ruta nacional 40.

Al respecto, el ministro Sergio Camacho, recordó que hay dos tramos en la vía terrestre que se estaban pavimentando con el 80% de avance pero se paralizó por la Administración Milei.

En ese sentido, el funcionario, advirtió que Nación no solo cortó el mantenimiento sino que dejó obras inconclusas que si no se continúan se deterioran y todo lo  que se ha hecho hasta ahora se perderá.

En ese escenario, el Ministro, contó que  se acordó con el municipio La Poma para que  a través de Provincia se subvencione el combustible a Vialidad Nacional.

“Sabemos que la ruta 40 es una ruta nacional pero no podemos dejar aislados a los vecinos – después de esta temporada donde hubo mucha lluvia –“, justificó.

Seguidamente, le pidió al Gobierno Nacional definir una política en términos del mantenimiento de las rutas.

Asimismo, reveló  que hay empresas que han sido adjudicadas y por las que se les pagó desde  el Gobierno  nacional para el mantenimiento de los tramos entre el Aeropuerto y Quijano y los arreglos no se ven.

“Cobraron certificados”, agregó.                                                                             

Concluyendo, el ministro Camacho recordó que hace 60 días, en oportunidad del cambio de director en Vialidad Nacional, planteó las inquietudes y hasta la fecha no hubo ninguna respuesta, completó el ministro de Infraestructura en “Día de Miércoles”.

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail