16 mujeres, algunas menores, acusan a David Copperfield de agresiones sexuales

La investigación fue llevada a cabo por The Guardian Estados Unidos, que examinó una serie de artículos basados en entrevistas con más de 100 personas y registros judiciales y policiales.

El Mundo 15/05/2024

DavidCopperfield2.jpg

The Guardian publicó un artículo que afirma que el mago David Copperfield fue acusado por 16 mujeres de “conducta sexual inapropiada y comportamiento inapropiado”.

La investigación fue llevada a cabo por The Guardian Estados Unidos, que examinó una serie de artículos basados en entrevistas con más de 100 personas y registros judiciales y policiales. Las acusaciones van desde 1980 hasta 2014.

La conclusión a la que llegó el medio fue que más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que dijeron tener menos de 18 años en el momento de los ataques. “Algunos dijeron que tenía tan solo 15 años, aunque es posible que él no supiera sus edades”.

El denominador común de los encuentros entre las acusadoras y el mago de 67 años era la promesa que les hacía Copperfield de ayudarlas en sus carreras como modelos o en la industria del entretenimiento.

Tres mujeres denunciaron haber sido drogadas por Copperfield antes de tener relaciones sexuales con él y que por ese motivo no podían dar su consentimiento.

Los abogados del mago hablaron con The Guardian y dejaron en claro que, como en el pasado, Copperfield niega todo.

La palabra de las víctimas

Algunas mujeres fueron mencionadas con sus nombres reales, pero otras no.

Una de las que sí dio su identidad es Brittney Lewis, quien en 2018 dijo a The Wrap que Copperfield la había drogado y agredido sexualmente en 1988 cuando ella tenía 17 años.

En el caso de Fallon Thornton, de 38 años, la cosa llegó a la policía de Las Vegas. La mujer dijo a The Guardian que Copperfield le “apretó el pecho” durante un show en un casino en 2014 y que lo informó al Departamento de Policía. El caso, sin embargo, fue cerrado por “pruebas insuficientes”.

Otras tres mujeres coinciden con Thornton: acusaron a Copperfield de tocarlas u obligarlas a tocarla de manera sexual durante presentaciones en vivo.

La versión de Copperfield

Como dijimos, Copperfield lejos está de admitir sus conductas inapropiadas.

Los abogados del mago dijeron a The Guardian que Copperfield “nunca actuó de manera inapropiada con nadie, y mucho menos con ningún menor de edad”. Hablaron del estadounidense como un artista amable, tímido y respetuoso tanto con hombres como con mujeres, a quienes habría apoyado durante el #MeToo.

Los abogados además afirmaron que las acusaciones de que tocaba a mujeres de manera inapropiada son "no sólo completamente falsas sino también completamente inverosímiles".

El contexto no ayuda al ilusionista. En 2023, Copperfield anunció que se asociaría con la organización benéfica Save the Children este año, pero después de ser mencionado en el caso Epstein la entidad desestimó su participación en el evento.

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail