Diputados salteños en contra de la derogación a la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena

Se trata de un proyecto presentado por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto que propone derogar el DNU que prorroga la ley Nacional 26.160. “Mal puede acusarse a los pueblos por la propia inacción del Estado”, expresaron.

Política 14/05/2024

Ley-26160-pueblos-originarios-Telam-1-scaled

Diputados salteños aprobó un proyecto de declaración en rechazo al proyecto de ley presentado en el Congreso por el Diputado Nacional Miguel Ángel Pichetto que propone derogar el DNU que prorroga la Ley Nacional 26.160 de emergencia en materia de posesión y prioridad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas.

“Pasaron casi 20 años desde la sanción de la ley de emergencia, aún no se ha culminado el proceso de relevar los territorios de las comunidades originarias y es por el propio incumplimiento de las responsabilidades constitucionales y convencionales del Estado Nacional por no haber arbitrado los medios necesarios para dar término a esa manda constitucional y enorme deuda histórica, mal puede acusarse a los pueblos por la propia inacción del Estado”, expresó el diputado por La Poma, Ernesto Tapia.

En ese sentido señaló que la reparación histórica del Estado argentino para con los pueblos-naciones originarios “está muy lejos de saldarse” enumerando el incumplimiento de la ley de propiedad comunitaria indígena, la ley de consulta y consentimiento previo, libre e informado, entre otras normas.

“Es necesario no olvidar además que de la sanción de esta ley 26.160 que implica el compromiso asumido mediante la ratificación del convenio de la Organización Internacional de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail