El director del Festival de Cannes criticó la política de Javier Milei con el cine argentino

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, criticó este lunes las medidas del presidente Javier Milei respecto al cine argentino. En ese sentido, aseguró que los recortes a esa industria son un "error".

Política 13/05/2024

md

"El cine argentino no está en una situación fácil porque el gobierno argentino ha decidido recortar las subvenciones, la ayuda financiera del gobierno al cine", expresó Frémaux en la víspera de la apertura del certamen más importante del mundo cinematográfico, que se lleva a cabo en el sur de Francia.

La industria cinematográfica nacional, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno libertario. A criterio del director de Cannes, dichas medidas son "un error", ya que "el cine, el arte, la cultura son un arma patriótica, un arma de defensa, un arma de valorización del espíritu de un país, de un pueblo. También es un arma económica".

En oposición a la situación del cine argentino, Frémaux celebró el caso de Brasil, otro de los pesos pesados latinoamericanos del sector, destacando el accionar del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "En el cine brasileño algo se está moviendo", afirmó el delegado general, a la par que indicó: "Estoy feliz de ver que Lula y la llegada de su gobierno permiten que el cine brasileño esté de regreso".

En esa línea, consideró que un ejemplo de ese progreso es la película "Motel Destino", del brasileño Karim Ainouz, el único latinoamericano que compite este año por la Palma de Oro. La cinta refleja que "con una cámara a la espalda, algunos actores, se puede hacer una película y decir cuál es el alma de una región, de un país", expresó el francés.

Además, el director del Festival recordó que estos días se estrenará el documental de Oliver Stone sobre Lula, a lo que se sumará el homenaje a la familia Barreto, conocidos productores del país, con la proyección de "Bye bye Brasil", de Carlos Diegues.    

Tras comentar otras películas, inacabadas, que los organizadores habían visto, como la última cinta de Walter Salles, Frémaux insistió en la buena tendencia del cine brasileño. "Hay algo que se mueve de nuevo en el cine brasileño. Welcome back", concluyó.

Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail