
En medio de una coyuntura internacional adversa y en el inicio de la carrera electoral, el Gobierno cerró un nuevo acuerdo con el FMI. Es un puente a la vez técnico, económico y político para ganar tiempo.
El exministro de Economía Domingo Cavallo explicó por qué decidió descartar la dolarización en 1991 y optó por el uno a uno.
Economía12/05/2024Domingo Cavallo, "el mejor ministro de Economía de la historia", según dijo una vez el presidente Javier Milei, repasó su carrera en una extensa entrevista difundida este sábado. En particular, brindó detalles del Plan de Convertibilidad que implementó en 1991 y de por qué descartó la dolarización, una de las promesas más importantes del actual Gobierno sin fecha prevista.
"Yo estaba convencido de que el dólar tenia que jugar un rol importante. En ese momento, cuando en el ámbito académico se discutían problemas de hiperinflación, lo que aparecía como solución era la dolarización de la economía. El propio (Federico) Sturzenegger escribió su tesis sobre eso. A mí no me parecía la solución mas adecuada, pero sí entendía que era necesario permitir que la economía se dolarice todo lo que quisiera", recordó en la entrevista que brindó para el podcast "Shot Financiero".
Después de dos años como canciller del presidente peronista Carlos Menem, otro de los próceres del gobierno libertario, Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía en 1991. Hasta entonces, el gobierno nacional no lograba controlar el proceso inflacionario, sufriendo una hiper en 1990. La dolarización era impulsada como una solución. Cavallo no estaba convencido.
"Yo quería preservar el peso, no por el rol que iba a jugar en ese momento, sino porque si en un futuro lográbamos recuperar algún tipo de credibilidad a su alrededor, podía ser una moneda fiduciaria que compitiera con el dólar, esa era la idea", reveló Cavallo.
"Ahí apareció la propuesta de crear la caja de conversión para estabilizar completamente el valor del peso pero respaldado en dólares. Eso fue la ley de convertibilidad. Las ideas las traíamos desde 1989, desde la primera hiper, pero el formato definitivo lo hicimos a principios de 1991, cuando asumí la responsabilidad de ser ministro", contó el exministro de Economía en el podcast.
La Convertibilidad implicaba la paridad 1 peso y 1 dólar. Se estableció con la sanción de Ley 23 928 en 1991. Fue una iniciativa del ministro de Economía Domingo Cavallo y tomada como propia por el presidente Carlos Menem.
En los primeros años logró bajar rotundamente la inflación que en 1990 fue del 2314%. "La inflación cayó como habíamos esperado, pero los dos o tres primeros meses había un 1% o 2% mensual, que para un régimen de convertibilidad era un poco alto . Eso ocurrió por el salto de los productos agropecuarios debido a la quita de retenciones. Pero después la tasa quedó por debajo del 1%. Si uno toma desde marzo de 1991 hasta marzo de 1992, en todo el año hubo menos de un 20% de inflación anual. Metimos un mecanismo de desindexación que terminó funcionando", explicó Cavallo en el podcast Shot financiero.
Con el paso del tiempo la convertibilidad fue cada vez más difícil de sostener y muchos críticos señalaron sus efectos negativos en términos de desocupación y pérdida de industria. Después del estallido del 20 de diciembre de 2001 y la renuncia del entonces presidente radical Fernando De La Rúa, fue derogada la ley de Convertibilidad en 2002 durante el gobierno interino de peronista Eduardo Duhalde..
Con información de Ámbito
En medio de una coyuntura internacional adversa y en el inicio de la carrera electoral, el Gobierno cerró un nuevo acuerdo con el FMI. Es un puente a la vez técnico, económico y político para ganar tiempo.
El Gobierno anunció este viernes un nuevo esquema cambiario: el dólar oficial flotará entre los $1000 y $1400. Este viernes, el directorio del FMI se reunió para definir el acuerdo con la Argentina por la deuda.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 5,9%. Un hogar de cuatro personas debió ganar $ 495.616 para no caer por debajo de la indigencia.
El proceso de desinflación quedó en pausa. En un marco de volatilidad de los mercados por el tramo final del acuerdo con el FMI y con una importante suba en alimentos, los precios se aceleraron en marzo.
Aunque no quiere hablar de devaluación, el nuevo esquema significaría un aumento de hasta el 20% en el dólar mayorista.
Brooke Rollins defendió la aplicación de aranceles. “Trump pelea por los intereses de todos los estadounidenses con inteligencia y estrategia”, expresó.
El dirigente gremial Juan Pablo Armanino advirtió que solo quedarán dos oficinas comerciales fuera de Buenos Aires: “Es un retroceso histórico en conectividad y atención al pasajero”.
El candidato del frente Juntos alertó sobre la falta de oposición real y un “oficialismo vergonzoso” que no responde por los problemas de la gente.
A más de un mes del inicio de clases, la escuela sigue sin gas, con baños inutilizables, filtraciones de agua y aulas superpobladas. Los padres denuncian abandono.
“Los jubilados se mueren esperando”, reclama un grupo de más de veinte abogados previsionalistas que presentó una nota por las demoras crónicas en el Juzgado Federal de Salta.
Referente del sector anunció una movilización para este lunes 14 de abril tras la aprobación del funcionamiento de plataformas como Uber en la ciudad.