
Daniel Romero fue designado como Director General del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) de Salta, con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria provincial ante emergencias.
Sin embargo señaló que consultas por consultorios externos sí disminuyeron. Aseguró que el pago de la consulta y de los medicamentos desalienta la demanda.
Salud16/04/2024Salta es la primera provincia en establecer por ley el cobro a extranjeros por la atención en el sistema sanitario provincial.
Tras la medida en hospitales del norte, en zonas fronterizas con Bolivia y Paraguay, detectaron una significativa baja.
Para conocer la situación de los hospitales en la Ciudad de Salta, el subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, contó que la atención de extranjeros, en su mayoría de nacionalidad boliviana, no disminuyó en proporciones importantes.
“Para nosotros no disminuyó demasiado”, confirmó. Estadísticamente se pasó del 2% al 1,2% , precisó.
Según explicó el subgerente, el cobro de la consulta y de los medicamentos - no se entregan de forma gratuita para patologías no graves -, fueron los motivos que podrían haber desalentado la demanda.
“En general por patologías banales o sencillas sí ha disminuido”, informó.
A título personal, Fernando Cardos, resaltó que con la medida del Gobierno Provincial se prioriza la salud de los salteños procurando la provisión de los medicamentos, algo que no sucedía antes fomentando que, por ejemplo, nacidos en Bolivia cruzaran la frontera para acceder a los medicamentos y luego retornar a su país de origen.
Las estadísticas en Salta por accidentes viales con conductores bajo los efectos del alcohol es algo que preocupa y afecta al sistema sanitario público.
Ante este hecho surgió la propuesta de cobrar la atención a los conductores imprudentes en los hospitales públicos.
El subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, si bien no renegó de la posibilidad, informó que el porcentaje de traumatizados en esas circunstancias varía entre el 7% al 10%, porcentaje que aumenta generalmente los fines de semana largos.
Consultado por los costos, el subgerente dijo que por un día de internación pueden cobrar entre 120 a 180 mil pesos. Si a eso hay que agregar que por la gravedad del hecho el paciente puede requerir más de una intervención, además de prótesis, es significa una erogación importante. A esto hay que advertir si tiene cobertura privada o no tiene obra social..
“Se triplica a un paciente normal sin politrauma”, señaló.
Por otra parte, a la consulta por el brote de dengue, el subgerente del Hospital San Bernardo, Fernando Cardos, dijo que la situación está controlada ya que el nosocomio no es de referencia en la patología.
Actualmente internados con dengue no superan los 20 pacientes. Cabe aclarar que esa patología es secundaria.
“Son pacientes que tienen otras cosas y también dengue”, concluyó.
Daniel Romero fue designado como Director General del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) de Salta, con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria provincial ante emergencias.
Aprovechando la Semana de la Dulzura, el Plan Provincial de Nutrición y Educación Alimentaria promueve en todas las instituciones educativas, el reemplazo de los dulces tradicionales por frutas frescas de estación.
La Cámara de Expendedores confirmó que se habilitó el consumo “firme”, tras una semana complicada por la ola polar.
Salud distribuyó 260 000 dosis antigripales y recuerda que la inmunización es gratuita para niños, gestantes, adultos mayores y pacientes de riesgo.
Salud provincial advirtió que la falta de cobertura completa del esquema de vacunación expone a la provincia a reintroducción de la enfermedad.
La mayoría de los casos se deben al uso de braseros en espacios cerrados, una práctica peligrosa que puede tener consecuencias fatales. Se solicita fortalecer las medidas de prevención.
El "Cuervo" brilló de local con una goleada 3 a 0 sobre Defensores Unidos y revive su ilusión de Reducido.
Funcionarios provinciales mantuvieron una reunión en Casa de Salta en Buenos Aires junto a representantes de Fonplata y del Ministerio de Economía de la Nación.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La intervención está prevista que finalice en diciembre de este año.
Los gremios plantearán al Gobierno un incremento de entre el 3% y 4% mensual de recomposición salarial.
Tras un aumento del 9 % y $36.000 por tramo en paritarias de febrero, SiTEPSa advierte que no reiniciará las clases si la oferta salarial no mejora sustancialmente.