Lobby tabacalero: Productores salteños afirman que cayó la recaudación en un 40%

Desde el sector advierten que, por la situación de privilegio de la empresa Sarandí, el Fondo Especial del Tabaco llega a los productores con el mismo monto que el año pasado.

Salta 11/04/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

multimedia.normal.908499fdf85700da.466f6e646f2054616261636f5f6e6f726d616c2e6a7067

El Gobierno nacional sacó del Capitulo Fiscal  de la Ley Bases la modificación del Impuesto Interno al Tabaco, que llevaría del 70% al 73%, procurando un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera.

La medida fue fuertemente cuestionada por el  arco político salteño con pronunciamientos que van desde el gobernador, Gustavo Sáenz, pasando por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos;  el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix; el senador por Güemes, Enrique Cornejo; entre otros.

9984-gustavo-saenz-acompanio-la-asuncion-de-los-diputados-provincialesLobby tabacalero: respaldan a Sáenz y señalaron a Zapata por favorecer a un empresario

Apuntaron a un lobby tabacalero y a legisladores nacionales, entre ellos el salteño Carlos Zapata, por mantener el privilegio de la empresa Sarandí de Pablo Otero, conocido como “El Señor Tabaco”.

Para conocer la opinión del sector, Aries dialogó con el productor tabacalero Sergio Parra. “Venimos peleando con esto desde hace dos años”, recordó sobre el reclamo. En ese sentido, advirtió que en el Fondo Especial del Tabaco (FET) se viene notando una baja significativa en lo que son los pagos.

“El año pasado se notó de una manera abismal”, subrayó.

Para entender cómo se determina el precio del tabaco y la afectación a la que refiere, Parra, detalló que el precio del tabaco se compone en un 60%, aproximadamente, lo que se paga en boca de acopio y el 40% se recauda a través del FET.

fotos_ariesLobby tabacalero: Sáenz dijo que recibió “consejos” para callarse

“Cuando comprás un paquete de cigarrillos en un kiosco, el 70% tiene impuestos que van a Nación y el 7% vuelve al productor como Fondo Especial del Tabaco”, explicó.

En esa misma línea, aseguró que, los amparos judiciales que beneficiaron a Sarandí para no pagar lo que la ley determine, hicieron que “la recaudación bajara un 40%” en el FET.

enrique  cornejo senador Desilusionados con Milei, piden a los gobernadores “una acción política” contra el lobby tabacalero

Sobre la Ley Bases, Parra reconoció que  la esperanza estuvo puesta en el presidente Javier Milei para que, de una vez por todas, el “Señor del Tabaco”, pague lo que corresponde, dado que se pondría en igualdad el Impuesto Mínimo del Tabaco  en 73%. “Quedamos como al principio”, se lamentó.

“La recaudación del FET, este mes, cobramos exactamente lo mismo que el año pasado y con la inflación que tenemos, la situación es grave”, alertó el productor tabacalero salteño en Aries.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail