
Lobby tabacalero: Sáenz dijo que recibió “consejos” para callarse
Ivana Chañi
En declaraciones con Radio Rivadavia con la conducción de Marcelo Longobardi, el gobernador Gustavo Sáenz, ratificó su oposición a que se retire el apartado de La Ley Bases donde se realizaban modificaciones al Impuesto Interno al Tabaco.
El mandatario provincial confesó que se enteró de la decisión por los medios de comunicación, asegurando que lo desconcertó cuando una de las banderas de la administración libertaria es el poner fin a los privilegios, se privilegia a “una empresa que se auto percibe Pyme pero que factura 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares por año”, dijo.
A esto, agregó, que desde el 2018, por distintos artilugios judiciales, no paga el Impuesto Interno al Tabaco y ello afecta a más de 200.000 personas que conforman una economía regional importante para Salta.
“Me produce vergüenza y bronca y tengo que reaccionar y hacerlo porque como gobernador de una provincia tabacalera, por cuestión de respeto nos tendrían que haber consultado de esta situación porque no lo puede decidir un grupo de diputados que no vieron en su vida una plantación de tabaco”, manifestó Sáenz.
En un momento de la entrevista sobre presiones del lobby tabacalero, Longobardi contó que a su teléfono personal le llegó un mensaje de texto para que “no se meta”. A esto, el Gobernador salteño se solidarizó y confesó que, sin hablar de amenazas, recibió “consejos” para callarse la boca.
A la pregunta si tiene miedo por su integridad física y la de su familia, Sáenz dijo: “El miedo paraliza y no me permitiría hablar y seguir planteando que se trate este capítulo fiscal”.
Finalmente, insistiendo con su posición para terminar con los privilegios.
“Es una vergüenza y espero que esto se resuelva y vuelva a incorporar el Capítulo Fiscal, – lo puede pedir cualquier diputado – que se trate, se vote, den la cara y fundamentalmente, sea el Congreso el que determine si este privilegio se mantiene o no. A todas luces es injusta esta situación”, remató el gobernador Gustavo Sáenz.


Estado de rutas en Salta: dónde hay pasos reducidos, maquinaria y calzadas peligrosas

La ciudad de Salta impulsa la construcción con beneficios fiscales y una herramienta digital 3D


Presupuesto 2027: hospital, autopista y rutas entre las prioridades del Valle de Lerma

Alerta en Orán por alto riesgo de incendios forestales: Tartagal presenta peligro moderado

Exjuez Parisi: se integró el tribunal que lo juzgará por ayudar a los hermanos Martínez
Judiciales23/10/2026
Múltiples allanamientos por duplicación de la cuenta de un comercio de bicicletas
Policiales23/10/2026

Alerta amarilla en Salta: prevén viento Zonda y ráfagas que podrían superar los 100 km/h




