Dato

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

Opinión 10/04/2024

Editorial (1)

Cuando se suponía que se había ingresado en el tramo final del tratamiento de una norma que el gobierno de La Libertad Avanza considera liminar para sus primeros cuatro años de gestión, la decisión de no cambiar la situación fiscal del sector puso en pie de guerra a las siete provincias tabacaleras. La delantera la tomó el gobernador Gustavo Sáenz, quien repudió tal retiro y ofreció a través del Ministerio de la Producción un amplio informe sobre su impacto. 

El mandatario se sumó a las denuncias de la actuación de un lobby parlamentario, que respondería al titular de la Tabacalera Sarandí,  Pablo Otero, para mantener los beneficios de un sector que -puesto bajo el alero de la Justicia- elude el pago de obligaciones tributarias. La cuestión tomó alto vuelo en Salta cuando el senador del departamento de Güemes y Síndico de la Cámara de Tabaco de Salta, Enrique Cornejo, informó en sesión que había presentado una denuncia penal contra el diputado nacional Carlos Zapata, a quien la  información periodística identificaba como parte de ese lobby.

El proyecto original de la Ley Bases, buscaba establecer un marco fiscal equitativo para todas las tabacaleras. Es que hay un grupo de pequeñas y medianas empresas que se benefician con amparos judiciales, que eximen del pago del impuesto mínimo al cigarrillo y que en los últimos años ha logrado apropiarse del 40% del mercado, desplazando a las más importantes tabacaleras del mundo que cumple a rajatablas con el pago de impuestos y se ven sometidas a una competencia ilegal.

La estructura tributaria de los productos de tabaco en Argentina es compleja. Se encuentra compuesta por cuatro impuestos que, en conjunto, representan en promedio casi el 77% del precio final de venta. Se trata de Impuestos Internos,, Impuesto Adicional de Emergencia, Impuesto al Valor Agregado y Fondo Especial del Tabaco. Las dos últimas reformas de esta estructura, producidas en 2016 y 2017, son las que provocaron una multimillonaria pérdida de ingresos al fisco y llevaron a que se intente una recomposición mediante la Ley de Bases, propósito que se abandonó. 

Cabe señalar que hay un marco internacional, al que la Argentina como país productor adhiere, que desalienta el consumo de tabaco y sugiere que se apliquen restricciones por la vía de la carga impositiva. La actual situación, en la que se espera una decisión de la Corte de Justicia para reencauzarla o de una reforma legislativa, enerva a todo el sistema, a extremos que el propio gobernador de Salta se sintió presionado a abandonar toda queja.

Por ahora, el poder de una Pyme que factura 800 millones de dólares y procesa tabaco brasileño, parece superar la fuerza de la estructura institucional de la Argentina. Ese es el dato más preocupante.

Salta, 10 de abril de 2024

Te puede interesar
circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Lunes (2)

Ajuste e inflación

Opinión 15/04/2024

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Editorial

Camino

Opinión 18/04/2024

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

salario-minimo-pesos-2022jpg

Conflicto

Opinión 13/02/2024

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail