Prudencia

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

Opinión 16/02/2024

circunvalación noroeste

La obra habilitada es una autopista de 5 kilómetros que tomó dos años construir, se ejecutó con fondos, empresas y mano de obra salteña. El acto venía postergándose por la demora en terminar detalles y se realizó finalmente en el momento de mayor tensión que enfrenta el mandatario, que hace un poco más de sesenta días empezó su segundo mandato. Las dificultades que han comenzado a entorpecer su gestión y un público maltrato aplicado contra su persona y la de sus pares de todos los distritos, por el presidente Javier Milei justifican el tono y contenido de la alocución de Gustavo Sáenz.

“Es un orgullo decir a los que tienen una visión centralista, lo que podemos hacer con nuestros recursos cuando son bien utilizados; la obra pública dignifica”, dijo el mandatario. El mensaje tuvo un destinatario excluyente en una jornada que intensificó el ataque verbal en el que suelen convertirse las expresiones públicas del jefe de gobierno nacional.

Se estaba aguardando del gobernante salteño, que fue uno de los primeros en concurrir a ofrecer su aporte a la gobernabilidad de un país con un presidente que exhibe una clara debilidad política, reformule esa posición pública. La del jueves fue una jornada propicia a ese fin ya que el gobernante nacional usó parte de su tiempo para participar de espacios periodísticos en los que se habló de los mismos temas.

Uno de ellos fue el reclamo de los gobernadores por la suspensión del envío de recursos, que se giran en cumplimiento de acuerdos con vigencia -en algunos casos- desde hace más de décadas La justificación es el afán correctivo de prácticas corruptas. El mismo sentido tiene la decisión de no financiar obras públicas que, al decir de Milei, son “un mecanismo furioso de robo”.  

La diatriba presidencial es recibida con tolerancia por parte de gobernadores que están ocupados en disponer medidas que morigeren el impacto del cambio de reglas de juego, que está poniendo en riesgo programas y acciones de hondo contenido social. Los que, como Gustavo Sáenz, fueron señalados incluso como traidores por el Presidente, han comenzado a responder; de allí la advertencia del salteño, de que no será puesto de rodillas.

El dramatismo del mensaje se corresponde con las dificultades que se avizoran en lo inmediato. Con recursos propios se están cubriendo las demandas de programas sociales, la provisión de insumos sanitarios e, incluso, el pago de haberes al sector docente pero las disponibilidades alcanzan para una cobertura parcial y transitoria, amenazando el equilibrio fiscal.

Gobernar es difícil y se torna más complicado cuando se produce el desfinanciamiento a las provincias para contener el déficit nacional. Como advirtió Sáenz, la opción de la prudencia para facilitar el diálogo es el camino pero reclama una tolerancia que se va agotando.

Salta, 16 de febrero de 2024

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Editorial

Principios

Opinión 25/04/2024

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.

Lo más visto

Recibí información en tu mail