Palabra

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Opinión 21/02/2024

saenz_ francos_ villarruel

La deteriorada relación entre el Ejecutivo Nacional y las Provincias ha ingresado en una etapa que exige una inmediata resolución. Su profundización puede significar un grave retroceso de la situación del interior del país o un estallido social que arrastre al gobierno de La Libertad Avanza. Es lo que ha comenzado a observarse y justifica los esfuerzos de la mayor parte de los gobernadores que tratan de forzar un acercamiento con el presidente Javier Milei, con la intervención de algunos miembros de su gabinete.

En ese marco debe ubicarse el encuentro que ayer protagonizaron en esta ciudad los mandatarios de Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta con el titular de la cartera del Interior, Guillermo Francos, uno de los ministros que ha tomado la responsabilidad de las negociaciones políticas en representación de un gobierno que, precisamente, menosprecia la política. La reunión tuvo lugar con el mayor hermetismo atendiendo a la naturaleza de un diálogo que, hasta ahora, es el único recurso que puede rendir algún fruto.

El gobernador Gustavo Sáenz fue anfitrión y luego vocero del encuentro en el que, a la luz de sus referencias, se expuso la voluntad de seguir manteniendo un contacto que es imprescindible para ordenar una relación que sostiene el carácter federal del sistema de gobierno de la Argentina. Las precisiones ofrecidas por el mandatario sirvieron, especialmente, para explicar una actitud que deja de lado los agravios presidenciales que vienen “dinamitando los puentes de diálogo que se deben transitar”, según coinciden dirigentes políticos que no son partícipes de la alianza que gobierna la Provincia.

La primera versión oficial de la reunión dio cuenta que los gobernadores plantearon al Ministro  del Interior temas económicos y fiscales y acordaron mantener el diálogo abierto. También hubo trascendidos sobre el clima que rodeó la reunión, en la que los mandatarios no se privaron de expresar su molestia por las medidas que se vienen adoptando, que construye supuestos logros de la gestión libertaria, como es el caso de un equilibrio fiscal a costa de la apropiación de recursos provinciales y del incumplimiento de acuerdos negociados en otros momentos políticos y sostenidos por todas las partes. También hubo una advertencia sobre el límite de tolerancia frente a los epítetos que suele proferir el Presidente.

El gobernador salteño se hizo cargo de reconocer que entre los gobiernos nacional y provinciales hay desconfianza. De parte de estos últimos hay un reclamo por los cambios permanentes de las decisiones de Milei, que no tiene empacho en cambiar unilateralmente los acuerdos sumiendo en la incertidumbre a los Ejecutivos provinciales. Ello ha llevado a una parálisis en el desarrollo de acciones, que empieza por la imposibilidad incluso de cumplir obligaciones en marcha. Para destrabar esta situación quedó la propuesta de un pacto de gobernabilidad, que contenga las demandas y aspiraciones de Nación y Provincias en base a un equilibrio, producto de una negociación madura y respetuosa.

El dato es que sería exigible la firma de quienes participen del acuerdo, incluyendo los legisladores que deberán llevar adelante el tratamiento de las leyes que necesita un gobierno que no tiene fuerza parlamentaria.

Lamentablemente, la palabra ya no alcanza.

Salta, 21 de febrero de 2023

Te puede interesar
Editorial (1)

Propósito

Opinión 01/04/2024

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

Lo más visto

Recibí información en tu mail