
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.
Opinión21/02/2024
La deteriorada relación entre el Ejecutivo Nacional y las Provincias ha ingresado en una etapa que exige una inmediata resolución. Su profundización puede significar un grave retroceso de la situación del interior del país o un estallido social que arrastre al gobierno de La Libertad Avanza. Es lo que ha comenzado a observarse y justifica los esfuerzos de la mayor parte de los gobernadores que tratan de forzar un acercamiento con el presidente Javier Milei, con la intervención de algunos miembros de su gabinete.
En ese marco debe ubicarse el encuentro que ayer protagonizaron en esta ciudad los mandatarios de Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta con el titular de la cartera del Interior, Guillermo Francos, uno de los ministros que ha tomado la responsabilidad de las negociaciones políticas en representación de un gobierno que, precisamente, menosprecia la política. La reunión tuvo lugar con el mayor hermetismo atendiendo a la naturaleza de un diálogo que, hasta ahora, es el único recurso que puede rendir algún fruto.
El gobernador Gustavo Sáenz fue anfitrión y luego vocero del encuentro en el que, a la luz de sus referencias, se expuso la voluntad de seguir manteniendo un contacto que es imprescindible para ordenar una relación que sostiene el carácter federal del sistema de gobierno de la Argentina. Las precisiones ofrecidas por el mandatario sirvieron, especialmente, para explicar una actitud que deja de lado los agravios presidenciales que vienen “dinamitando los puentes de diálogo que se deben transitar”, según coinciden dirigentes políticos que no son partícipes de la alianza que gobierna la Provincia.
La primera versión oficial de la reunión dio cuenta que los gobernadores plantearon al Ministro del Interior temas económicos y fiscales y acordaron mantener el diálogo abierto. También hubo trascendidos sobre el clima que rodeó la reunión, en la que los mandatarios no se privaron de expresar su molestia por las medidas que se vienen adoptando, que construye supuestos logros de la gestión libertaria, como es el caso de un equilibrio fiscal a costa de la apropiación de recursos provinciales y del incumplimiento de acuerdos negociados en otros momentos políticos y sostenidos por todas las partes. También hubo una advertencia sobre el límite de tolerancia frente a los epítetos que suele proferir el Presidente.
El gobernador salteño se hizo cargo de reconocer que entre los gobiernos nacional y provinciales hay desconfianza. De parte de estos últimos hay un reclamo por los cambios permanentes de las decisiones de Milei, que no tiene empacho en cambiar unilateralmente los acuerdos sumiendo en la incertidumbre a los Ejecutivos provinciales. Ello ha llevado a una parálisis en el desarrollo de acciones, que empieza por la imposibilidad incluso de cumplir obligaciones en marcha. Para destrabar esta situación quedó la propuesta de un pacto de gobernabilidad, que contenga las demandas y aspiraciones de Nación y Provincias en base a un equilibrio, producto de una negociación madura y respetuosa.
El dato es que sería exigible la firma de quienes participen del acuerdo, incluyendo los legisladores que deberán llevar adelante el tratamiento de las leyes que necesita un gobierno que no tiene fuerza parlamentaria.
Lamentablemente, la palabra ya no alcanza.
Salta, 21 de febrero de 2023

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

El 12 de diciembre (12/12) se celebra oficialmente el Día del Hincha de Boca en conmemoración a su apodo más emblemático: "El Jugador Número 12" o "La 12".

Eduardo Marchetti respondió al ministro y aseguró que la falta de médicos, ambulancias y recursos mantiene a los hospitales de Salta al borde del colapso.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.