Conflicto

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

Opinión 13/02/2024

salario-minimo-pesos-2022jpg

Se abre la negociación colectiva 2024 en el sector público, con escasas precisiones respecto de la evolución de las finanzas en un período fiscal que tiene un presupuesto prorrogado.

A trece días del inicio del período lectivo, no hay dudas de que la paritaria docente es la que genera mayor inquietud porque sus resultados suelen condicionar el arranque e, incluso, la evolución del calendario escolar, que prevé 190 días de clase. La mesa de negociación es una instancia importante pero no definitiva.

La dirigencia gremial ha sido convocada para el próximo viernes. Previamente, el Ministro de Economía de la Provincia tratará de tener precisiones sobre las decisiones que el gobierno de La Libertad Avanza adoptará respecto del financiamiento de fondos y programas creados por leyes que tienen plena vigencia. A ese fin mantendrá una reunión con su par nacional Luis Caputo, el mismo día en que se efectuará la reunión del Consejo del Salario, que debe determinar el valor del Mínimo, Vital y Móvil.

Las cuestiones salariales no son menores cuando se analiza un área fundamental de la tarea de los gobiernos, como es la educación. De allí es que por estas horas también se está aguardando la convocatoria de la paritaria nacional docente, que los secretarios de Educación y de Trabajo de la Nación prometieron para este mes de febrero.

Las resoluciones que se vayan adoptando en ese ámbito configuran el vínculo con un sector sindical que mantiene su poder y que viene expresando su preocupación no solo por el tema salarial. Puntualmente a través de CTERA, la confederación que nuclea a la mayoría de los gremios del sector, se ha expresado la resistencia a cambios propuestos en el proyecto de ley Bases, cuya sanción quedó frustrada y por el Decreto de Necesidad y Urgencia, que parcialmente está vigente. A ello se suma la demanda de la continuidad de obras de infraestructura escolar, financiadas con recursos nacionales.

La preocupación de la dirigencia sindical crece tras la confirmación de la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente. Las  Leyes 26.075 y 25.053, contemplan el Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura, que son aportes que se remiten a todas las provincias desde fines de la década del 90. La situación fue confirmada por las propias autoridades educativas de todos los distritos, que tras la reunión del Consejo Federal de Educación, denunciaron tal situación y, especialmente, la incertidumbre porque no hay un interlocutor que explique porqué se decidió incumplir las normas que claramente disponen tal giro.

Las partes que van a participar en la paritaria que se iniciará el viernes coincidirán en la inquietud por el panorama que se despliega frente al Ejecutivo Provincial y a la representación de los trabajadores. La falta de certidumbre no permite definir una oferta y debilita -sin quitar legitimidad- al reclamo de incremento salarial.

Todos saben que se está a las puertas de un conflicto que, como suele ocurrir, impactará en niños y jóvenes que están en un proceso de formación, que queda arrumbado en un segundo plano.

Salta, 13 de febrero de 2024

Te puede interesar
659d92b15f8be.01.2024%20foto%20eliana%20obregon_1200

Cambio

Opinión 10/01/2024

No solo fue extenso, también fue revelador. El inicio del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, mostró un cuerpo comprometido con el momento histórico que protagoniza la política.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

5546-gustavo-saenz-asumio-su-segundo-mandato-reafirmando-su-vocacion-federalista-y-de-consenso-polit

Reforma

Opinión 14/12/2023

La primera semana del segundo mandato de Gustavo Sáenz, va ganando intensidad, con una agenda de actividades que abarca distintos aspectos de la tarea de gobierno. Los anuncios del martes realizados por el Ministro de Economía de la Nación y la urgencia por avanzar en el plano local en las propias definiciones, le obligan a ordenar prioridades.

gustavo-saenz-20230510-1565332

Puentes

Opinión 08/12/2023

"Recibimos un país destruido económicamente y también, lo que es más grave aún, destruida la fe de su pueblo". Este pensamiento puede ser expresado el domingo por cualquiera de los gobernantes que van a comenzar su mandato. Especialmente puede marcar el arranque del mensaje de Javier Milei, luego que jure como Presidente de la Nación.

hidrocarburos

Posición

Opinión 18/01/2024

Los gobiernos de provincias productoras de hidrocarburos definieron la posición del sector, poniéndose al frente de la negociación política respecto al manejo que puede rozar el dominio sobre esos recursos.

lg

Conflictividad

Opinión 15/12/2023

El país tiene protocolo antipiquete y en menos de una semana se pondrá a prueba su efectividad.  Hay antecedentes similares que quedaron en el camino, con el mismo propósito, que es el de restablecer el orden y preservar la paz social en situaciones de conflictividad.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail