
El bloque de La Libertad Avanza en el Senado, liderado por Patricia Bullrich, busca sancionar este viernes el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal.


El senador Enrique Cornejo cuestionó al diputado nacional por Salta por “justificar, avalar y defender” a Tabacalera Sarandí en su acción de no pagar impuestos que, por su carácter coparticipable, significan una importante fuente de ingresos para la provincia.
Política05/04/2024
En el tramo de homenajes de la sesión ordinaria del Senado provincial, el representante de Gral. Güemes, Enrique Cornejo, sintetizó los motivos que lo llevaron a presentar ante la Justicia una denuncia penal contra el diputado nacional por Salta, Carlos Zapata.
En este sentido, el legislador explicó que los tributos obtenidos por la fabricación y venta de cigarrillos constituyeron un ingreso grande coparticipable. Se trata de la base imponible para la determinación del Fondo Especial del Tabaco, fundamental para la actividad de 7 provincias.
Solo en Salta, indicó, 1800 productores cultivan tabaco y 108.000 salteños viven de la actividad.
“En 2017 irrumpieron empresas de capitales nacionales, que en ese momento tenían un 5% de participación en las ventas, estas empresas subieron al 40% su participación en el mercado vendiendo un cigarrillo barato. Fueron judicialmente a solicitar la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo. Estas empresas concentran una venta de 700 millones de paquetes al año y no pagan 250.000 millones de pesos anuales. Se trata de tributos coparticipables”, señaló Cornejo.
Así las cosas – continuó el Senador por Güemes – las empresas cuestionaron judicialmente el impuesto y, luego de idas y vueltas, la Corte Suprema revocó la medida cautelar de la Tabacalera Sarandí y ordenó el pago del tributo.
Cabe aclarar que dicho impuesto no es exclusivo de Argentina, es que los Estados integrantes de la Organización Mundial de la Salud estuvieron de acuerdo con establecerlo. El fin, elevar el precio del cigarrillo para desalentar el consumo y aumentar las arcas de los países.
“En 2023, 25.000 millones de pesos no ingresaron al Fondo Especial del Tabaco, y 9500 millones no entraron a la provincia. Si uno analiza el fundamento de los jueces no encuentra un motivo racional, pensamos que en el intelecto de estos jueces hay millones de razones”, disparó Cornejo, y continuó: “Lo más extraño es que Carlos Zapata ha justificado, avalado y defendido a estas empresas, alegando que el tributo es anticonstitucional. Justifica, entonces, que no vengan fondos para Salud, obras, Educación y demás”.
Para el representante de Güemes, también es extraño que Zapata haya convalidado públicamente los fallos judiciales y los haya legitimado, a tal punto que, incluso, su acción va en contra de la modificación que prevé la Ley Bases en cuanto a los tributos de los cigarrillos a fin de establecer igualdad entre las empresas.
“Las empresas internacionales que cumplen, que genera el 85% de los recursos, solo venden el 60% de cigarrillos. Las que no cumple, venden 40% y aportan 15%. El Diputado nacional por Salta no presentó ningún pedido de informe para que la AFIP emita solución. Hay empresas que sin medidas judiciales no estaban tributando el impuesto y la AFIP no respondió”, expuso Cornejo.
Concluyendo, el Senador advirtió que hasta los medios nacionales advirtieron que Zapata pretendía presentar un proyecto de ley diametralmente opuesto a lo planteado desde el Ejecutivo nacional – a pesar de pertenecer a la misma línea política, claro – y que ello había generado, además de suspicacias sobre sus reales intereses en el asunto, roces con la Administración central.
“Estamos ante un hecho de gravedad institucional, es algo negativo que los medios nacionales sindiquen a un legislador nacional por la provincia con estas conductas. Es por eso que radiqué una denuncia penal contra Zapata para que sea investigado por posibles ilícitos”, finalizó Cornejo.

El bloque de La Libertad Avanza en el Senado, liderado por Patricia Bullrich, busca sancionar este viernes el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal.

El Senado trata este viernes el proyecto de Inocencia Fiscal, una norma impulsada por el Ejecutivo que introduce cambios profundos en el Régimen Penal Tributario y los procedimientos fiscales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inició formalmente la construcción de su candidatura presidencial para 2027 con una impronta federal.

El Ejecutivo tiene la intención de articular una agenda común con José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Nayib Bukele (El Salvador).

El presidente Javier Milei celebró la proclamación de Nasry "Tito" Asfura como presidente electo de Honduras, calificando el resultado como una "derrota contundente del narcosocialismo".

El expresidente difundió un video por las celebraciones de Navidad. “Este año también tuvo momentos difíciles que nos obligaron a pensar, a revisar y a aprender", expresó.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmó el Decreto 3.935/1 que establece asueto administrativo para los viernes 26 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026.
La justicia, bajo las órdenes del fiscal Gustavo Jadur, investiga el femicidio de Nadia Janet Sosa, quien habría sido atacada por su pareja, Franco Ismael Mancalla, antes de que este se suicidara.

El incidente ocurrió durante la madrugada de Navidad mientras manipulaba un revólver frente a su familia. La policía trabaja para esclarecer las circunstancias del hecho.

El Hospital Público Materno Infantil informó la atención de dos menores con lesiones leves causadas por pirotecnia durante los días previos y la madrugada de Navidad. Además, se registró una intensa actividad en las guardias pediátrica y perinatológica, con más de 290 asistencias.