Zapata suma otra denuncia, ahora por lobby tabacalero

El senador Enrique Cornejo cuestionó al diputado nacional por Salta por “justificar, avalar y defender” a Tabacalera Sarandí en su acción de no pagar impuestos que, por su carácter coparticipable, significan una importante fuente de ingresos para la provincia.

Política 05/04/2024

Carlos-Zapata-diputado

En el tramo de homenajes de la sesión ordinaria del Senado provincial, el representante de Gral. Güemes, Enrique Cornejo, sintetizó los motivos que lo llevaron a presentar ante la Justicia una denuncia penal contra el diputado nacional por Salta, Carlos Zapata.

En este sentido, el legislador explicó que los tributos obtenidos por la fabricación y venta de cigarrillos constituyeron un ingreso grande coparticipable. Se trata de la base imponible para la determinación del Fondo Especial del Tabaco, fundamental para la actividad de 7 provincias.

Solo en Salta, indicó, 1800 productores cultivan tabaco y 108.000 salteños viven de la actividad.

“En 2017 irrumpieron empresas de capitales nacionales, que en ese momento tenían un 5% de participación en las ventas, estas empresas subieron al 40% su participación en el mercado vendiendo un cigarrillo barato. Fueron judicialmente a solicitar la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo. Estas empresas concentran una venta de 700 millones de paquetes al año y no pagan 250.000 millones de pesos anuales. Se trata de tributos coparticipables”, señaló Cornejo.

Así las cosas – continuó el Senador por Güemes – las empresas cuestionaron judicialmente el impuesto y, luego de idas y vueltas, la Corte Suprema revocó la medida cautelar de la Tabacalera Sarandí y ordenó el pago del tributo.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 11.46.15Imputan al diputado Zapata por falsa denuncia y falsificación de instrumento

Cabe aclarar que dicho impuesto no es exclusivo de Argentina, es que los Estados integrantes de la Organización Mundial de la Salud estuvieron de acuerdo con establecerlo. El fin, elevar el precio del cigarrillo para desalentar el consumo y aumentar las arcas de los países.

“En 2023, 25.000 millones de pesos no ingresaron al Fondo Especial del Tabaco, y 9500 millones no entraron a la provincia. Si uno analiza el fundamento de los jueces no encuentra un motivo racional, pensamos que en el intelecto de estos jueces hay millones de razones”, disparó Cornejo, y continuó: “Lo más extraño es que Carlos Zapata ha justificado, avalado y defendido a estas empresas, alegando que el tributo es anticonstitucional. Justifica, entonces, que no vengan fondos para Salud, obras, Educación y demás”.

Para el representante de Güemes, también es extraño que Zapata haya convalidado públicamente los fallos judiciales y los haya legitimado, a tal punto que, incluso, su acción va en contra de la modificación que prevé la Ley Bases en cuanto a los tributos de los cigarrillos a fin de establecer igualdad entre las empresas.

“Las empresas internacionales que cumplen, que genera el 85% de los recursos, solo venden el 60% de cigarrillos. Las que no cumple, venden 40% y aportan 15%. El Diputado nacional por Salta no presentó ningún pedido de informe para que la AFIP emita solución. Hay empresas que sin medidas judiciales no estaban tributando el impuesto y la AFIP no respondió”, expuso Cornejo. 

Concluyendo, el Senador advirtió que hasta los medios nacionales advirtieron que Zapata pretendía presentar un proyecto de ley diametralmente opuesto a lo planteado desde el Ejecutivo nacional – a pesar de pertenecer a la misma línea política, claro – y que ello había generado, además de suspicacias sobre sus reales intereses en el asunto, roces con la Administración central.

“Estamos ante un hecho de gravedad institucional, es algo negativo que los medios nacionales sindiquen a un legislador nacional por la provincia con estas conductas. Es por eso que radiqué una denuncia penal contra Zapata para que sea investigado por posibles ilícitos”, finalizó Cornejo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail