Temporada 40: Mensaje Publicidad celebra cuatro décadas de actividad en Salta y el NOA

La agencia salteña Mensaje Publicidad, auténtica pionera en la región, celebra hoy 40 años de actividad ininterrumpida, o, como dice su campaña de aniversario, “Estrena la Temporada 40”.

Salta05/04/2024

gustavo saldeño mensaje publicidad

Su director y fundador, Gustavo Saldeño, dio una entrevista recordando los inicios de una agencia referente del mercado y la cultura urbana local.

-¿Qué celebra la agencia el 30 de marzo? 

 -Es una fecha histórica el 30 de marzo de 1984, por lo menos para mí. Ese día nació Mensaje Publicidad, un sueño, una pasión… ya hace 40 años, ¡increíble! 

 -¿También inició así tu primera experiencia en el rubro?

 -No, mis primeros pasos, en la publicidad salteña fueron varios años antes, en la agencia Avance. Allí se comercializaban algunos medios locales y un programa/folleto exitoso, que se distribuía en los cines famosos de la época: Opera y Rex. De ahí hice un salto importante a una de las agencias más destacadas de entonces, Delpra, que contaba con mucha presencia en medios gráficos y TV.  

 -¿Allí hiciste contactos importantes?

 -Sí, caminando por las calles de Salta incorporé nuevos clientes. Al tiempo me retiré de Delpra e ingresé a Vértigo Promociones, la agencia de un conocido periodista deportivo, Luis Plaza. Ahí se producían y comercializaban eventos del deporte por radio y TV, en espacios locales, nacionales e internacionales. 

 “Estando en Vértigo decidí abrir mi “agencia”. En ese momento sólo tenía el nombre, Mensaje Publicidad,  un sello, un attaché (maletín) Primicia regalado por mi madre, y mucha pasión”.  

 -¿Cómo se concretó la apertura de Mensaje Publicidad?

 -Cuando Plaza decidió mudarse fuera de la provincia, supe que era el momento de lanzarme con mi agencia propia. Así fue que puse mi primera oficina en la casa de mis padres. En ese tiempo usaba el escritorio y la vieja máquina de escribir de mi padre. ¡Esa máquina es una reliquia que aún conservo!

 -Los primeros pasos habrán sido todo un desafío…

 -Sí. Con mi maletín cargado de ilusiones visitaba los comercios y empresas, y con el tiempo muchos de ellos fueron confiando en los servicios que ofrecía.  En pocos años Mensaje Publicidad se convirtió en una agencia reconocida.

 Para funcionar como agencia autorizada y pautar en radio y TV, tuve que inscribir a MSJ en el Comfer (hoy Enacom). Esa habilitación requería garantía comercial, por lo que tuve que solicitar apoyo a los amigos y clientes, como Ricardo Figueroa, Eduardo Rodríguez y Carlos Roldán, entrañables y generosas personas que ya no están (pido disculpas si me olvido de alguien más) .

 -¿Cuáles son los principales momentos que recordás durante esos años?

 -Me acuerdo que un 3 de octubre de 1985 organicé la presentación de los Premios Clio en un teatro de Salta, con gran afluencia de público. Ese día contamos con la valiosa colaboración de amigos talentosos como Héctor Vanolli y Jorge Barbatti. 

“Héctor y Jorge hicieron la redacción y diseño del primer aviso gráfico institucional de la agencia, titulado: ‘No caiga en la trampa de la publicidad sin Mensaje…’”.

 -Estaban sentando precedentes en muchos aspectos… ¿Cómo fueron los primeros pasos de Mensaje Publicidad en los medios tradicionales y masivos de difusión?

-En 1986 junto a Mario Gómez y Carlos Bonduri iniciamos la producción del programa televisivo “Clave de sol”. Estaba especializado en música clásica y se daba cita los domingos por Canal 11 de Salta… Tuvo tanta repercusión y éxito que recibió el Premio Nacional Santa Clara de Asís. Así también se produjeron varios programas de TV y radiofónicos, en AM Radio Salta y FM Génesis.

-Las cosas comenzaban a progresar cada vez más. ¿Cuál dirías que fue el “gran paso”?

-Diría que en noviembre de 1986, cuando mudé la oficina a pocas cuadras del centro, en la calle Córdoba. Ahí ya contaba con el apoyo de algunos colaboradores en el área administrativa y creativa. 

“Sin un equipo, una agencia no puede funcionar. Recuerdo algunos de los primeros como Víctor Languasco, Cristian Bustamante y  Jorge Barbatti”.

En ese periodo produjimos varios programas de radio; el más exitoso fue “Pepsi Music”, que se transmitía por las emisoras FM Génesis de Salta y FM Nihuil de Mendoza. Por ese tiempo también realizamos campañas políticas con un equipo profesional interdisciplinario, y asesoramos a candidatos a Intendente y a Gobernador en los primeros años de la democracia.

 -Parece que todo estaba destinado a funcionar. ¿Cómo fue la llegada a las oficinas definitivas?

 -Fue en marzo de 1988 cuando mudamos la agencia al domicilio actual, Santiago del Estero 340. A partir de ese momento pasaron grandes cosas… Ahí tuve el honor de recibir a Rodolfo Terragno y al expresidente Raúl Alfonsín, con motivo de las campañas políticas.

“Desde entonces se fueron sumando marcas locales y nacionales que confiaron en Mensaje Publicidad, ayudaron a su crecimiento sostenido y a festejar hoy 40 años de actividad”. 

 -Muchos creativos y profesionales del ámbito se formaron en Mensaje Publicidad y participaron del crecimiento sostenido. ¿Eso repercutió en la obtención de reconocimientos?

-Sí, gracias a ellos y a la confianza de los clientes recibimos premios y distinciones en más de 40 ocasiones. Para nombrar algunos, Mensaje Publicidad recibió el Premio Clarín a la Creatividad, FePI, Lápiz de Oro y Galardones El Tribuno, entre varios otros. Eso nos convierte en una de las agencias más premiadas de la región. Todo eso fue posible gracias al esfuerzo del equipo, que se destacó con creatividad y estrategia en las distintas etapas de la agencia. 

“Sin el equipo que nos acompañó en cuatro décadas nada hubiera sido posible, así que mi gran reconocimiento; como así también a los clientes que estuvieron y a los que están, junto a proveedores y medios… ¡MUCHAS GRACIAS!”

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail