Problema

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Opinión 03/04/2024

Editorial (3)

También lo fue en orden a las razones que lo motivaron y  no sólo en Salta, sino en todo el país. Sin embargo, en esta provincia obtuvo una nota negativa respecto del cumplimiento de normas de tránsito.

Los valores que arrojaron estos últimos seis días que transcurrieron desde el inicio de la Semana Santa han sido destacados y hay razones para ello. La celebración religiosa que se encadenó con la conmemoración del Día del Combatiente de Malvinas, generó un feriado puente que promovió una gran movilización de personas por todo el país, superando el número de dos millones. Salta registró un 87% de ocupación hotelera, 15 mil arribos turísticos y un impacto económico de casi dos mil millones de pesos.

La trágica experiencia del siniestro vial de la Avenida Paraguay ocurrido el domingo 17 de marzo alertó todos los controles y con el mismo esmero que se organizó la cartelera de actividades festivas para recibir a los visitantes, se definieron las acciones a fin de evitar situaciones como las que generaron la muerte de cinco personas. En la Capital, por distintas infracciones se secuestraron 90 vehículos desde el inicio del fin de semana largo pero el dato relevante es que la mayoría de las infracciones están vinculadas al consumo de alcohol por parte de los conductores.

El responsable de Tránsito y Seguridad Vial del Municipio llamó la atención sobre esa circunstancia, destacando que se encuentran casos positivos en el test de alcoholemia, cualquiera sea el lugar y el horario en que se efectúen los controles.

Además, no se reconoce el error de ese consumo cuando deben conducir.

Ello es llamativo si se considera que este año se va a cumplir una década desde la sanción de  la ley Nº 7846, de tolerancia cero de alcohol a la hora de conducir; además, se debe recordar que el municipio Capital había sancionado previamente una ordenanza orientada en igual sentido.

La normativa vigente impone sanciones crecientes según la gravedad del incumplimiento. Particularmente este año se ajustaron los valores de las multas que se aplican, las que pueden llegar a medio millón de pesos, según las circunstancias. Pese a ello no se ha generado una conciencia y un apego a la normativa, que es muy clara respecto de la tolerancia cero para conductores.

Señala que está  prohibido conducir habiendo consumido estupefacientes, medicamentos, o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir o habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier grado.

A todas luces se observa que no es suficiente el límite en cero sino que se debe educar, concientizar y controlar de manera estricta. Los siniestros viales suceden en todo el mundo pese a lo cual hay países que son referentes en materia de seguridad vial.

Un Estado comprometido con la solución de este problema y una ciudadanía consciente de su responsabilidad en el cuidado de la vida de los otros, pero especialmente de la propia, son protagonistas imprescindibles para resolver esta anomalía.

Salta, 03 de abril de 2024

Te puede interesar
Editorial (8)

Demora

Opinión 19/04/2024

Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Lo más visto

Recibí información en tu mail