Demora

Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.

Opinión 19/04/2024

Editorial (8)

El enunciado forma parte del manual de los fracasos de una nación federal.

Lamentablemente se trata de una cuestión que emerge cada vez que la región del Norte Grande se reúne para repasar su situación . La conclusión es la renovación de los reclamos y el 50° Plenario del Parlamento que la representa repite la práctica; esta vez desde La Rioja.

Trece comisiones en las que trabajaron más de 120 legisladores adaptaron las permanentes demandas a una nueva realidad política, que profundiza las carencias. Es una tarea que se viene realizando desde junio de 2022, cuando parlamentarios de las provincias del Noroeste  dieron ingreso a sus pares de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, conformando así el Parlamento del Norte Grande, que se hizo cargo de trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus casi 10 millones de habitantes.

Un repaso de los propósitos inmediatos planteados hace casi dos años atrás dan cuenta que los avances no fueron significativos, excepto en el fortalecimiento del propósito de sumar esfuerzos. Integrarse fue una decisión consecuente con un pacto histórico para romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades, como destaca su acta constitutiva y la razón se fortalece cuando aún no se lograron concretar objetivos puntuales; por el contrario, la lucha por la redistribución más justa del subsidio a los transportes -para citar un ejemplo- ha perdido sentido porque el subsidio ha desaparecido; o tiene otro sentido, que es el de recuperar un derecho adquirido. En tanto, la creación de un plan estratégico vial y ferroviario para el norte sigue siendo un objetivo para el largo plazo; en lo inmediato se trata de preservar lo que el esfuerzo propio permite alcanzar.

En la mesa de discusión y de análisis de la quincuagésima reunión que concluye este viernes se situaron temáticas menos aspiracionales pero de tratamiento ineludible, como las subas indiscriminadas de las tarifas de servicios públicos imprescindibles para las actividades económicas. También resolvieron requerir medidas de asistencia a las universidades nacionales con asiento en cada una de las provincias del NOA y NEA, víctimas del recorte presupuestario

Pese a las urgencias y a los condicionamientos que las políticas macroeconómicas de un gobierno libertario imponen a una región que, siendo la segunda en extensión en el territorio, padece un atraso secular, sus parlamentarios sostienen una visión universal. De allí que no han eludido en este encuentro el tratamiento de la escalada de los conflictos que amenazan la paz en el mundo entero y en un documento volcaron el compromiso de defender la vida por encima de cualquier otro interés religioso, político o étnico.

Federalismo en Acción por una Argentina Unida es más que una consigna. Es la descripción de un modo de actuar para recuperar los propósitos superiores demorados por cambios que no llegan.

Salta, 19 de abril de 2024

Más noticias
WhatsApp Image 2024-06-13 at 18.07.38

Lógica de la discordia

Abel Cornejo
Opinión 13/06/2024

El gobierno nacional se enfrenta a un momento crucial de su mandato y utilizo la palabra mandato, porque pasados seis meses, el déficit fundamental que se observa es la falta de gestión.

Destacadas

Recibí información en tu mail