Previsibilidad

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Opinión 25/03/2024

Editorial

Los mandatarios del Norte Grande tienen una importante cita en Salta. Es mañana en el Centro de Convenciones y, en principio, se espera la asistencia de las 10 provincias de la región. Un cúmulo de razones los reúne y se espera una declaración que concentre una larga lista de demandas. Además, marcará la reanudación de la actividad de la liga regional que los nuclea, que fue interrumpida por el extenso proceso electoral de 2023.

La principal preocupación se vincula a la fuerte caída de la inversión pública nacional en esta parte del país, que supera el promedio nacional. Mientras la reducción de la remisión de fondos del Estado nacional a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires en el primer bimestre 2024 alcanzó el 85% contra igual período del año anterior, el recorte trepa en términos reales por encima  del 90% en las diez provincias del Norte Grande. La inversión real directa y transferencias de capital del Estado nacional a la región  fue por un total de un poco menos de 7 mil millones de pesos, cuando en el mismo período del 2023 había totalizado un poco más de 21 mil millones; esto es, una contracción del 68% interanual nominal.

Estos valores globales, registran amplias brechas entre las provincias. Es así que Catamarca registró el mayor volumen de inversión pública con más de 1.600 millones de pesos y, al mismo tiempo, tuvo la menor caída real interanual, que fue del 26%. En el otro extremo, Formosa recibió apenas 277 millones, lo que representa una caída del 97%. Este menor flujo de recursos es consecuencia de la decisión política del gobierno nacional de paralizar la obra pública que venían ejecutándose y que en algunos casos había alcanzado un avance físico superior al 80%.

Cualquier cambio en ese marco está vinculado a negociaciones que no tienen previsibilidad ni cierran con acuerdos concretos. El diálogo es condicionado y no tiene un alcance general por lo que los gobernadores están sometidos a un alineamiento ajeno a su extracción política o a su posicionamiento territorial. El gobierno de La Libertad Avanza reconoce a gobernadores dialoguistas, identidad que alcanzan según la temática que se imponga en momentos determinados. 

Un grupo de ellos fue convocado el  sábado a un reunión para este lunes, pero la invitación se pospuso ayer para el 4 de abril. Estos movimientos se relacionan con el Pacto que debe firmarse en mayo para gobernar con un acuerdo nacional, según fue lanzado el 1 de marzo pasado. El tiempo se va agotando y los disensos no han sido superados; todo indica que no fueron siquiera discutidos.

Algunos gobernadores que hicieron gala de su vocación de diálogo están dando muestras de su agotamiento en ese esfuerzo. Puede inscribirse al gobernador de Salta en ese grupo ya que con el mismo entusiasmo que logró una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, será anfitrión de la asamblea del Norte Grande. Del primer encuentro no obtuvo resultados que vayan más allá de la atención que el titular del Palacio de Hacienda le prestó a los problemas expuestos por Gustavo Sáenz; mayor expectativa despierta el encuentro regional.

Veinticuatro distritos confían en que se resuelvan las grandes cuestiones nacionales y que cada uno pueda abocarse a administrar su propia problemática. Previsibilidad es lo que se demanda.

Salta, 25 de marzo de 2023

Te puede interesar
saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

Lo más visto

Recibí información en tu mail