Previsibilidad

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Opinión 25/03/2024

Editorial

Los mandatarios del Norte Grande tienen una importante cita en Salta. Es mañana en el Centro de Convenciones y, en principio, se espera la asistencia de las 10 provincias de la región. Un cúmulo de razones los reúne y se espera una declaración que concentre una larga lista de demandas. Además, marcará la reanudación de la actividad de la liga regional que los nuclea, que fue interrumpida por el extenso proceso electoral de 2023.

La principal preocupación se vincula a la fuerte caída de la inversión pública nacional en esta parte del país, que supera el promedio nacional. Mientras la reducción de la remisión de fondos del Estado nacional a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires en el primer bimestre 2024 alcanzó el 85% contra igual período del año anterior, el recorte trepa en términos reales por encima  del 90% en las diez provincias del Norte Grande. La inversión real directa y transferencias de capital del Estado nacional a la región  fue por un total de un poco menos de 7 mil millones de pesos, cuando en el mismo período del 2023 había totalizado un poco más de 21 mil millones; esto es, una contracción del 68% interanual nominal.

Estos valores globales, registran amplias brechas entre las provincias. Es así que Catamarca registró el mayor volumen de inversión pública con más de 1.600 millones de pesos y, al mismo tiempo, tuvo la menor caída real interanual, que fue del 26%. En el otro extremo, Formosa recibió apenas 277 millones, lo que representa una caída del 97%. Este menor flujo de recursos es consecuencia de la decisión política del gobierno nacional de paralizar la obra pública que venían ejecutándose y que en algunos casos había alcanzado un avance físico superior al 80%.

Cualquier cambio en ese marco está vinculado a negociaciones que no tienen previsibilidad ni cierran con acuerdos concretos. El diálogo es condicionado y no tiene un alcance general por lo que los gobernadores están sometidos a un alineamiento ajeno a su extracción política o a su posicionamiento territorial. El gobierno de La Libertad Avanza reconoce a gobernadores dialoguistas, identidad que alcanzan según la temática que se imponga en momentos determinados. 

Un grupo de ellos fue convocado el  sábado a un reunión para este lunes, pero la invitación se pospuso ayer para el 4 de abril. Estos movimientos se relacionan con el Pacto que debe firmarse en mayo para gobernar con un acuerdo nacional, según fue lanzado el 1 de marzo pasado. El tiempo se va agotando y los disensos no han sido superados; todo indica que no fueron siquiera discutidos.

Algunos gobernadores que hicieron gala de su vocación de diálogo están dando muestras de su agotamiento en ese esfuerzo. Puede inscribirse al gobernador de Salta en ese grupo ya que con el mismo entusiasmo que logró una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, será anfitrión de la asamblea del Norte Grande. Del primer encuentro no obtuvo resultados que vayan más allá de la atención que el titular del Palacio de Hacienda le prestó a los problemas expuestos por Gustavo Sáenz; mayor expectativa despierta el encuentro regional.

Veinticuatro distritos confían en que se resuelvan las grandes cuestiones nacionales y que cada uno pueda abocarse a administrar su propia problemática. Previsibilidad es lo que se demanda.

Salta, 25 de marzo de 2023

Te puede interesar
gobernadores-milei-francos

Rumbo

Opinión 09/02/2024

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Lo más visto

Recibí información en tu mail