Solución

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

Opinión 29/03/2024

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

La Argentina vive su propio drama que contiene aspectos que se repiten en el resto del mundo y afligen a la Iglesia Católica. Precisamente al iniciarse la Cuaresma en febrero, el Papa Francisco dijo que el testimonio de obispos y de un gran número de trabajadores por la paz y la justicia lo convencieron de que lo que hay que denunciar “es un déficit de esperanza”. “Es un modelo de crecimiento que nos divide y nos roba el futuro; que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas”, fue la sentencia del Pontífice. 

Su reflexión estuvo en línea con el mensaje pascual del Consejo Mundial de Iglesias que advirtió que “en el mundo actual, se ve muchísimo dolor, sufrimiento y muerte”, refiriéndose “a las miles de personas que pierden la vida en las guerras, en los millones de personas que mueren de hambre e inanición, en los cientos de refugiados que se ahogan en los mares y en las otras muchas personas que mueren cada día a resultas de la violencia étnica, racial y de género. Lamentó que “nos estamos acostumbrando a la violencia y la muerte como si fueran experiencias normales de la vida”.

También en la Argentina las dificultades son severas. El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, planteó que la realidad del país es muy complicada desde hace mucho tiempo y destacó la importancia de ponerse de acuerdo mínimamente en dos o tres puntos, haciendo de los más pobres “el objetivo de todos”.

Desde la Iglesia de Salta el sacerdote Julio Raúl Méndez instó a la sociedad a no vivir pendiente de los conflictos políticos; a su juicio, desde los niveles dirigenciales “se reciben cada día inyecciones de conflictualidad”. No desconoció que, tal como advirtió Francisco en su carta a Rosario, falta honestidad y hay corrupción.

Esta Semana Santa estuvo atravesada por una situación configurada por medidas que viene adoptando el Ejecutivo Nacional, que han colocado a miles de familias en mayores dificultades que las provocadas por la inflación y la recesión. Los despidos en el sector privado se sumaron a los del sector público, dispuestos como consecuencia de políticas de reordenamiento de la administración del Estado.

De esa manera, la espiritualidad de este tiempo fue reforzada por los mensajes de la Iglesia para contener la angustia de familias que, a los escasos recursos que tenían, siguen sumando pérdidas. La sociedad en su conjunto, en tanto, debe recuperar sus valores éticos, como condición indispensable para reparar sus vínculos .

Salta, 29 de marzo de 2024

Te puede interesar
Editorial

Urgencia

Opinión 16/04/2024

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Editorial

Pacto

Opinión 04/03/2024

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Editorial

Objetivos

Opinión 23/04/2024

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

Lo más visto

Recibí información en tu mail