Solución

La Pascua encuentra al país sumido en severos problemas y con señales de incipiente conflictividad social. La intención de la dirigencia gremial de usar medidas de fuerza para expresar la oposición política al gobierno libertario, hoy es la decisión pendiente que demandan distintos grupos sociales. Pero no es la solución.

Opinión29/03/2024

434387342_957530319712189_7455544974681942199_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeE6

La Argentina vive su propio drama que contiene aspectos que se repiten en el resto del mundo y afligen a la Iglesia Católica. Precisamente al iniciarse la Cuaresma en febrero, el Papa Francisco dijo que el testimonio de obispos y de un gran número de trabajadores por la paz y la justicia lo convencieron de que lo que hay que denunciar “es un déficit de esperanza”. “Es un modelo de crecimiento que nos divide y nos roba el futuro; que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas”, fue la sentencia del Pontífice. 

Su reflexión estuvo en línea con el mensaje pascual del Consejo Mundial de Iglesias que advirtió que “en el mundo actual, se ve muchísimo dolor, sufrimiento y muerte”, refiriéndose “a las miles de personas que pierden la vida en las guerras, en los millones de personas que mueren de hambre e inanición, en los cientos de refugiados que se ahogan en los mares y en las otras muchas personas que mueren cada día a resultas de la violencia étnica, racial y de género. Lamentó que “nos estamos acostumbrando a la violencia y la muerte como si fueran experiencias normales de la vida”.

También en la Argentina las dificultades son severas. El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, planteó que la realidad del país es muy complicada desde hace mucho tiempo y destacó la importancia de ponerse de acuerdo mínimamente en dos o tres puntos, haciendo de los más pobres “el objetivo de todos”.

Desde la Iglesia de Salta el sacerdote Julio Raúl Méndez instó a la sociedad a no vivir pendiente de los conflictos políticos; a su juicio, desde los niveles dirigenciales “se reciben cada día inyecciones de conflictualidad”. No desconoció que, tal como advirtió Francisco en su carta a Rosario, falta honestidad y hay corrupción.

Esta Semana Santa estuvo atravesada por una situación configurada por medidas que viene adoptando el Ejecutivo Nacional, que han colocado a miles de familias en mayores dificultades que las provocadas por la inflación y la recesión. Los despidos en el sector privado se sumaron a los del sector público, dispuestos como consecuencia de políticas de reordenamiento de la administración del Estado.

De esa manera, la espiritualidad de este tiempo fue reforzada por los mensajes de la Iglesia para contener la angustia de familias que, a los escasos recursos que tenían, siguen sumando pérdidas. La sociedad en su conjunto, en tanto, debe recuperar sus valores éticos, como condición indispensable para reparar sus vínculos .

Salta, 29 de marzo de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Conveniencias

Opinión06/01/2026

Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.

Frase 1920 x 1080

Alerta

Opinión05/01/2026

La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.

Frases políticos

Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei

Jorge Villazón
Opinión05/01/2026

El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.

Frase 1920 x 1080

Ajuste

Opinión02/01/2026

Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.

Frase 1920 x 1080

Paz

Opinión31/12/2025

Otro año se cierra y deja sus lecciones para que las aprendan aquellos que tienen grandes responsabilidades en cada sociedad. Pero también deben ser atendidas por quienes integran las comunidades esparcidas en el planeta. Es el momento de asumir que ni un país ni un hombre tienen la centralidad sino que hay una dependencia absoluta entre todos.

Frase 1920 x 1080

Momento

Opinión30/12/2025

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail