Filas interminables de universitarios para conservar el Pase Libre

Desde la semana pasada se agolpan en las puertas de Saeta, algunos pasan la noche para poder ser atendidos hasta las 16:00 horas.

Salta 19/03/2024 Itati Ruiz

WhatsApp Image 2024-03-19 at 07.36.33

La Autoridad Metropolitana de Transporte fijó el requisito a estudiantes de la UNSa de tener aprobadas dos materias en los últimos 12 meses para seguir gozando del beneficio del Pase Libre, desde que se dio a conocer la mediana a finales de la semana pasada, miles de estudiantes se dan cita en Pellegrini 824 a diario para corroborar el requerimiento.

La Universidad Nacional de Salta debía enviar el padrón para agilizar el trámite, pero desde la AMT aseguran que no lo hicieron por políticas internas de privacidad de datos. En todo caso son los alumnos los que deben dirigirse personalmente a la sede de Saeta si quieren conservar la gratuidad. 

79920-saeta-informo-que-el-pase-libre-estudiantil-se-corta-este-viernesPase libre: Alumnos de la UNSa deben certificar ante SAETA que aprobaron dos materias

Algunos de ellos incluso deben pasar la noche a la intemperie para garantizarse la atención al otro día, caso de Abigail, una joven de 22 años, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quien acotó, “ya no podemos seguir gastando en boleto, está muy inviable la situación”. 

La fila da la vuelta a la manzana todos los días. Inicia en Pellegrini, gira por Esteco, nuevamente voltea en Tucumán y regresa hacia el punto de partida. Los jóvenes pueden concurrir sin turno, con el estado curricular en mano, una fotocopia del DNI y constancia de alumno regular. 

WhatsApp Image 2024-03-19 at 07.36.06

Según una estudiante de tercer año de Química, facultad de Ciencias Exactas, años anteriores era más sencillo el trámite, porque aparecían directamente en el padrón, entonces al acercarse a una terminal de autogestión, la renovación era automática y sin fila. “Yo no figuraba en el padrón, pese a que me inscribí, y rendí materias”, lamentó.  

Alberto contó que en su caso llevó mates para pasar la noche, porque si no “el frío y el hambre te matan”. Su situación es compartida por miles de estudiantes salteños. 

La cantidad de estudiantes realizando filas interminables no pasó desapercibida, en vista de que esta mañana se realizará una nueva reunión entre autoridades de la AMT, SAETA, UNSa y funcionarios provinciales, para tomar nuevas definiciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail