Poder político

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Opinión 05/03/2024 Padre Méndez

Frase 770x430 px (1)

Nos hacemos dos preguntas: ¿hay necesidad de gobierno? ¿Hay necesidad de estado? Bueno, la respuesta es afirmativa para ambas preguntas: sí, hay necesidad de que exista gobierno y hay necesidad de que exista un Estado.

La necesidad surge de la composición plural de los que hacemos una sociedad. En una sociedad cada uno piensa, cada uno desea, cada uno decide, cada uno actúa. Entonces hace falta articular esos pensamientos, esos deseos, esas decisiones y esas acciones

Para articularlos hay que unir con una organización, no significa supresión de la pluralidad que origina la sociedad, sino, organización significa que la pluralidad es respetada y que en la relación mutua se logra algo positivo. Esa unidad es entonces positiva-constructiva, pero la unidad decíamos entonces no suprime la pluralidad, cada uno sigue pensando, cada uno sigue deseando, decidiendo y actuando.

Por eso al hacerse necesario articular unidad y pluralidad hay un camino. El camino es lo razonable. Es decir, aquello que pueda unirnos porque es algo que al pensarlo, al poderlo ofrecer al pensamiento, al deseo, a la decisión, a la acción, resulte algo aceptable, resulte algo compartible.

Elegir un gobierno no significa capitular renunciar a pensar ni a desear, ni a decidir pertenecer al gobierno significa nutrir su pensamiento y  decisión de razonabilidad.

El gobierno tiene que instalarse en el campo de los razonables, es decir, de aquello que pueda ser compartido por los demás pensantes es decir por toda la sociedad.

Así se obtiene el consenso. El consenso no es espurio, no es una construcción contra el poder político el contrario el consenso sostiene origina legitima, el poder político.

El consenso es una construcción racional en libertad y en participación. Sin razonabilidad no hay atendibilidad, sin atendibilidad no hay consenso, y sin consenso no hay nada común en una sociedad.

Sin consenso se puede forzar un tiempo, un camino, pero no todo se puede forzar ni tampoco todo el tiempo.

La democracia que nos habilita a pensar y decidir quién gobierna exige que sigamos pensando, que sigamos expresando pensamientos y buscando juntos lo razonable solo así habrá una construcción del bien común, solo así se logrará algo positivo, solo en la participación responsable y honesta.

Te puede interesar
Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Editorial

Caminos

Opinión 09/04/2024

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Lo más visto

Recibí información en tu mail