
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas
Opinión05/03/2024 Padre Méndez
Nos hacemos dos preguntas: ¿hay necesidad de gobierno? ¿Hay necesidad de estado? Bueno, la respuesta es afirmativa para ambas preguntas: sí, hay necesidad de que exista gobierno y hay necesidad de que exista un Estado.
La necesidad surge de la composición plural de los que hacemos una sociedad. En una sociedad cada uno piensa, cada uno desea, cada uno decide, cada uno actúa. Entonces hace falta articular esos pensamientos, esos deseos, esas decisiones y esas acciones
Para articularlos hay que unir con una organización, no significa supresión de la pluralidad que origina la sociedad, sino, organización significa que la pluralidad es respetada y que en la relación mutua se logra algo positivo. Esa unidad es entonces positiva-constructiva, pero la unidad decíamos entonces no suprime la pluralidad, cada uno sigue pensando, cada uno sigue deseando, decidiendo y actuando.
Por eso al hacerse necesario articular unidad y pluralidad hay un camino. El camino es lo razonable. Es decir, aquello que pueda unirnos porque es algo que al pensarlo, al poderlo ofrecer al pensamiento, al deseo, a la decisión, a la acción, resulte algo aceptable, resulte algo compartible.
Elegir un gobierno no significa capitular renunciar a pensar ni a desear, ni a decidir pertenecer al gobierno significa nutrir su pensamiento y decisión de razonabilidad.
El gobierno tiene que instalarse en el campo de los razonables, es decir, de aquello que pueda ser compartido por los demás pensantes es decir por toda la sociedad.
Así se obtiene el consenso. El consenso no es espurio, no es una construcción contra el poder político el contrario el consenso sostiene origina legitima, el poder político.
El consenso es una construcción racional en libertad y en participación. Sin razonabilidad no hay atendibilidad, sin atendibilidad no hay consenso, y sin consenso no hay nada común en una sociedad.
Sin consenso se puede forzar un tiempo, un camino, pero no todo se puede forzar ni tampoco todo el tiempo.
La democracia que nos habilita a pensar y decidir quién gobierna exige que sigamos pensando, que sigamos expresando pensamientos y buscando juntos lo razonable solo así habrá una construcción del bien común, solo así se logrará algo positivo, solo en la participación responsable y honesta.

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.