Pudor: Por qué es importante la educación sexual en la niñez

Especialista en sexología instó a los padres a no “censurar” el descubrimiento del cuerpo en los niños.

Salud 26/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

13866-sexualidad-infantil-2

En su habitual programa de los lunes, en “De Esto Sí se habla” por Aries, la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi habló del pudor y la educación sexual en las escuelas. Recomendaciones a los padres para evitar “censurar” a los más chicos en la etapa de autodescubrimiento de sus partes íntimas.

“Es algo natural, es algo que va surgiendo a través de los años y generalmente los niños no tiene pudor”, arrancó la especialista.  

En esa misma línea, reparó en la mirada de los niños sobre su cuerpo y la “naturalidad” con la que se autoperciben.

“El pudor aparece cuando uno ya toma conciencia del cuerpo y generalmente ocurre en los niños, alrededor de  los cuatro o cinco años, ya que quieren ir al baño solos o no quieren que los miren”, indicó.

iEl preservativo y la importancia del autocuidado del cuerpo

En este momento, es cuando la Dra. Gelsi, sostuvo que es “la mejor oportunidad para hablar con los chicos para hacer educación sexual”, y continuó: “En esta etapa del nivel inicial”.

sexo-reduce-estres-1El estrés y la clave para el buen sexo

Gelsi, también, en sintonía, recomendó a los padres a no tener miedo ni a censurar el tema en esta etapa de la vida de los infantes.

“El chico tiene toda la inocencia y necesita la información de una manera natural”, manifestó, instruyendo, además, a no interferir en su exploración del cuerpo.

“No es bueno porque el chico dice ´yo estoy haciendo algo mal´ y no tiene que relacionarlo con algo negativo porque si no el chico entiende que lo estamos censurando, y es la mirada del adulto”,  concluyó Mónica Gelsi en Aries.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail