Alertan por falsos gestores que cobran hasta $15 mil por actas del Registro Civil

Para solicitarlas no es necesario un intermediario y el trámite oficial cuesta $1.650. Se puede hacer online y de manera presencial. Los casos se pueden denunciar en La Policía o cualquier fiscalía.

Salta 23/02/2024

27-10 registro civil

En comunicación con Aries, la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo advirtió a los salteños por gestores que cobran cifras desorbitantes para tramitar un acta del organismo. Si bien no cuestionó el trabajo en sí mismo, sí los montos solicitados para oficiar de intermediarios. La única manera de evitar caer en una estafa es corroborando de manera certera que la página donde se realiza la solicitud es la oficial, www.registrodesalta.gob.ar. 

“Estamos notando que estos intermediarios se portan de manera perjudicial para el salteño, debido a que agotan rápidamente los turnos disponibles". “El acta sale $1.650 y ellos llegan a  cobrar hasta $15.000”, denunció Ubiergo.

 La funcionaria además informó que no tienen injerencia sobre el tiempo en que se terminará el trámite, por lo que tampoco es rentable pagar esa cifra para adquirir el acta más rápido. “No se mejorar ninguna circunstancia con la intermediación”, precisó. 

mariano-los-herosjpgAnses: El Gobierno confirmó al nuevo titular

El plazo estimado para recibir el acta es de 10 días, conforme el ciudadano proporcione los datos de manera eficiente, -acta, tomo y folio, nombre completo, DNI y lugar de nacimiento- y de la demanda de turnos, pudiendo ser menor el plazo. En un  día normal  se solicitan desde las 900, hasta las 1200. 

“La estafa se produce en el monto, el gestor como oficio no es una profesión reprochable, sino cuando se aprovechan por un servicio que se tiene de manera directa”, agregó. 

Finalmente indicó que en Tartagal, el Registro Civil tuvo que interponer una demanda penal porque los turnos se habilitaban a las 7 y a las 7:05 se agotaban, debido a los gestores, e instó a los vecinos que sufran de una estafa de este tipo a realizar la denuncia en La Policía o cualquier fiscalía.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail