CTERA convocó a un paro nacional docente para este lunes

Con críticas al Gobierno de Javier Milei, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció este jueves un paro nacional docente de 24 horas, por lo que peligra el inicio de clases pautado para este lunes 26 de febrero.

Política 22/02/2024

B-UChQw6S_1256x620__1

El gremio se mostró a la espera de fijar un salario mínimo, con convocatoria oficial en la Secretaría de Trabajo nacional el próximo martes. "Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo", dijo Sonia Alesso, secretaria general.

En una conferencia de prensa convocada de manera urgente, la gremialista informó que en el congreso se votó "de manera unánime" que haya paro. Además, el lunes habrá movilizaciones en todas las provincias y el martes 27 se presentarán a la audiencia a la que el Gobierno nacional acaba de llamar este miércoles.

"Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido una reunión, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fuero retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes", añadió Alesso.

Uno de los puntos clave de los reclamos es que se continúe con las transferencias del Fondo de Incentivo Docente, frenadas por Javier Milei, y programas educativos nacionales.

"El próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos. Y no estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del FONID y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se le ha notificado que no va a continuar. Además de ser desplazados de sus puestos de trabajo van a perder parte de su salario", dijo al respecto la secretaria general.

En ese sentido, subrayaron que las conclusiones de la audiencia en Trabajo se llevarán al plenario gremial. "En función de no cumplirse los reclamos, se analizará la continuidad del plan de acción", dijo Alesso.

Las críticas de CTERA al gobierno de Milei

CTERA ratificó el paro argumentando que la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales compromete el 10% del salario de más de 1.650.000 trabajadores.

"El daño ya está hecho", dijo Alesso. "Esto no pasó en ningún otro gobierno. Hemos tenido momentos que hemos discutido, pero es la primera vez desde la existencia de estos fondos (1998 y 2005) en que no van a ser percibidos por las jurisdicciones y por lo tanto no lo van a cobrar los maestros", siguió con las críticas a la gestión de Milei.

En el punteo de objeciones, la gremialista llamó la atención sobre "varias cuestiones legales que sorprenden".

"La primera es el horario: el horario de firma es hasta las 17:30, la convocatoria es a las 18. Lo segundo es el temario: nos llaman a 'conformar la comisión negociadora'. Ya está conformada. No hay más temario esgrimido", sostuvo la secretaria general.

Continuó con la advertencia a la secretaria de Educación, dirigida por Carlos Torrendell, y a la de Trabajo, encabezada por Omar Yasin: "Vamos a pedir que el Estado cumpla legalmente y de forma precisa con una convocatoria formal que explicite horario, temario, materias a discutir y conformación".

Y concluyó: "Nosotros no solo no vamos a tener aumento, sino que vamos a tener docentes con 150.000 pesos en salarios. El piso nacional está en 250 por cargo en las provincias. No estamos hablando de poco en un contexto de inflación brutal".

Clarín

Te puede interesar
65763935f355c_900

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

Política 24/02/2024

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Lo más visto

Recibí información en tu mail