Construcción

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Opinión 15/02/2024

hernan cornejo

Hernán Hipólito Cornejo fue gobernador de Salta en el período de 1987-1991. Quienes conocen los hechos políticos de los últimos cuarenta años, suelen decir que en ese lugar lo colocó su antecesor, que se convirtió de inmediato en su oponente; su revancha fue que impidió el intento de un segundo mandato de Roberto Romero y facilitó el único mandato de un gobernante sin vinculación con el Justicialismo.

Sobreviven a Cornejo muchos militantes del peronismo que no tienen tapujos en señalar que el suyo fue el peor gobierno desde el retorno de la democracia pero también están los que reconocen que pudo sobrellevar las dificultades de un país en crisis, ya que atravesó los momentos más duros de la gestión de Raúl Alfonsín y el arranque sin brújula de Carlos Saúl Menem.

Su larga trayectoria política lo llevó por distintas funciones ya que antes de ocupar la más alta magistratura salteña fue ministro de Economía y presidió el directorio del Banco Provincial. Tuvo experiencia en el gobierno nacional integrando el gabinete del Ministerio de Trabajo del presidente Menem; también fue Embajador argentino en Ecuador, manteniéndose hasta la presidencia de Eduardo Duhalde. Durante la gestión de Juan Manuel Urtubey fue designado como representante del gobierno salteño ante organismos internacionales y del organismo de integración regional ZICOSUR. En 2015 fue elegido diputado por el Parlasur, parlamento en el que ocupó la vicepresidencia.

Desde esos cargos, dejó su impronta en la reforma del Código Contravencional para erradicar la discriminación por raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión, orientación sexual, posición económica, condición social o caracteres físicos; impulsó la creación Fondo Provincial del Gas, estableció un nuevo Régimen Promoción Forestal y dejó una ley de Colonización de Tierras. Pero también quedaron sueldos sin pagar y un caos fiscal y financiero, producto de una moneda espuria que heredó. De su gestión internacional quedó el establecimiento en el Paso de Sico de un Control Integrado de Cabecera Única. También un proyecto para que el río Bermejo sea considerado un recurso del Mercosur, ya que lo comparten Argentina y Bolivia, a fin de enriquecer el tráfico en la hidrovía y las posibilidades de abaratar costos a los sectores productivos de la región.

Su principal oposición en el gobierno provincial no fueron el radicalismo ni el Partido Renovador. Fue el entonces hombre fuerte del PJ, que armó la fórmula que encabezó Cornejo y completó Pedro Máximo de los Ríos, un hombre de su entraña partidaria. Roberto Romero hizo jugar a su diario El Tribuno, que no le dio tregua pero desde el otro lado estaba la habilidad política del mandatario y el alineamiento de un sector del justicialismo.

La confrontación fue dura y la pagó la Provincia. Aún quedan resabios de un modelo de ejercicio del poder que sirve a objetivos personales, al que solamente puede desterrar una democracia fortalecida, con una estructura institucional vigorosa y una dirigencia con verdadera vocación política. Esa es la construcción que no debe abandonarse.

Salta, 15 de febrero de 2024

Te puede interesar
pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Lo más visto

Recibí información en tu mail