
El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.


El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.
Opinión29/02/2024
Es una postal tradicional de marzo la mesa de negociación colectiva y el cruce de propuestas y contrapropuestas. Pero este año se ha sumado la actitud del Ejecutivo Nacional de suspender la remisión de recursos para abonar el Incentivo Docente y la negativa a activar la llamada paritaria nacional. La decisión del gobierno de La Libertad Avanza fue calificada por la dirigencia gremial como desacertada en el mejor de los casos, porque retrotrae la situación salarial de maestros y profesores a la década del 90, cuando luego de disponer su transferencia a jurisdicción de las provincias, se produjo una alteración de la escala de sueldos, conformando un panorama caótico.
Este año, en lugar de la paritaria se realizó una convocatoria a los ministros de Educación de todo el país, que no todos respondieron, y a la dirigencia gremial nacional. No hubo intención de arreglar un piso de ingresos para todo el territorio; apenas sirvió para confirmar que el Fondo de Incentivo Docente caducó definitivamente y que sólo se sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo, cuyo objetivo es el de contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulta posible superar dichas desigualdades.
Los gremios docentes agrupados en la CGT dispusieron un paro para el próximo lunes en defensa de la educación, al que todavía no se sumó la CTERA, la confederación que los nuclea . Al momento del anuncio se responsabilizó al Gobierno Nacional por las medidas que se toman.
No solo el Ejecutivo podría resolver las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, que es a lo que contribuye el FONID. El Congreso puede hacer lo suyo desde la próxima semana, con el período ordinario de sesiones en marcha como ocurrirá desde mañana, primer día de marzo. Varios proyectos de ley que buscan extender la vigencia del Fondo de Incentivo Docente, aguardan su tratamiento en ambas cámaras.
Las iniciativas fueron presentadas, en Diputados y el Senado, por legisladores de Unión por la Patria, el radicalismo, partidos provinciales y el Frente de Izquierda. Precisamente este sector fue el primero en elevar el suyo, proponiendo reestablecer en forma permanente la vigencia del FONID y que los montos sean remunerativos y bonificables.
“En nada ayuda a dar respuesta a las demandas sociales sobre la educación pública, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, dijo el peronismo en los fundamentos de su iniciativa. Solicito una prórroga por 5 años, al igual que el radicalismo, que calificó al FONID como indispensable “en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo nacional declaró como fundamento de medidas que va adoptando.
En Salta, y luego de escuchar el informe financiero que presentó el ministro de Economía, se ofreció al sector público un incremento del 24% hasta mayor, en tramos del 6%. El gobernador ya les pidió comprensión y solidaridad pero los trabajadores piensan legítimamente en una canasta básica de bienes para su familia. Pero nada está cerrado.
Salta, 29 de febrero de 2024

El año que se inicia será complicado para las provincias. Fueron puestas en una encrucijada y obligadas a apoyar un presupuesto que no las favorece pero la alternativa era seguir sin una ley para limitar la discrecionalidad del Ejecutivo nacional.

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

Como todos los años, el Estado provincial articula acciones con intendentes y directivos escolares para la ejecución de tareas en los establecimientos educativos de la provincia antes de que comiencen las clases.