Previsible

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

Opinión 29/02/2024

94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Es una postal tradicional de marzo la mesa de negociación colectiva y el cruce de propuestas y contrapropuestas. Pero este año se ha sumado la actitud del Ejecutivo Nacional de suspender la remisión de recursos para abonar el Incentivo Docente y la negativa a activar la llamada paritaria nacional. La decisión del gobierno de La Libertad Avanza fue calificada por la dirigencia gremial como desacertada en el mejor de los casos, porque retrotrae la situación salarial de maestros y profesores a la década del 90, cuando luego de disponer su transferencia  a jurisdicción de las provincias, se produjo una alteración de la escala de sueldos, conformando un panorama caótico.

Este año, en lugar de la paritaria se realizó una convocatoria a los ministros de Educación de todo el país, que no todos respondieron, y a la dirigencia gremial nacional. No hubo intención de arreglar un piso de ingresos para todo el territorio; apenas sirvió para confirmar que el Fondo de Incentivo Docente caducó definitivamente y que sólo se sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, contemplado en la Ley de Financiamiento Educativo, cuyo objetivo es el de contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulta posible superar dichas desigualdades.

Los gremios docentes agrupados en la CGT dispusieron un paro para el próximo lunes en defensa de la educación, al que todavía no se sumó la CTERA, la confederación que los nuclea . Al momento del anuncio se responsabilizó al Gobierno Nacional por las medidas que se toman.

No solo el Ejecutivo podría resolver las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, que es a lo que contribuye el FONID. El Congreso puede hacer lo suyo desde la próxima semana, con el período ordinario de sesiones en marcha como ocurrirá desde mañana, primer día de marzo. Varios proyectos de ley que buscan extender la vigencia del Fondo de Incentivo Docente, aguardan su tratamiento en ambas cámaras. 

Las iniciativas fueron presentadas, en Diputados y el Senado, por legisladores de Unión por la Patria, el radicalismo, partidos provinciales y el Frente de Izquierda. Precisamente este sector fue el primero en elevar el suyo, proponiendo reestablecer en forma permanente la vigencia del FONID y que los montos sean  remunerativos y bonificables.

“En nada ayuda a dar respuesta a las demandas sociales sobre la educación pública, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, dijo el peronismo  en los fundamentos de su iniciativa.  Solicito una prórroga por 5 años,  al igual que el radicalismo, que calificó al FONID como indispensable “en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo nacional declaró como fundamento de medidas que va adoptando.

En Salta, y luego de escuchar el informe financiero que presentó el ministro de Economía, se ofreció al sector público un incremento del 24% hasta mayor, en tramos del 6%. El gobernador ya les pidió comprensión y solidaridad pero los trabajadores piensan legítimamente en una canasta básica de bienes para su familia. Pero nada está cerrado.

Salta, 29 de febrero de 2024

Te puede interesar
gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Editorial

Objetivos

Opinión 23/04/2024

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

Editorial (1)

Confrontación

Opinión 07/05/2024

Tras su disertación en un foro del Instituto Milken se pudo tener en claro el objetivo del cuarto viaje a Estados Unidos en casi cinco meses del presidente Javier Milei.

Jueves

Al futuro con trabajo

Opinión 02/05/2024

Antes que nada, aprovecho estas líneas para enviarle un afectuoso saludo a las trabajadoras y los trabajadores salteños.

Editorial

Pacto

Opinión 22/05/2024

Frente a un panorama desolador, el gobernador Gustavo Sáenz decidió dar un golpe de timón al rumbo que había tomado para encarrilar su gestión.

Lo más visto

Recibí información en tu mail