Cuidados

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Opinión 22/02/2024

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Se reencontraron los estados productores de biocombustibles, paralelamente a los movimientos que se registran para promover una reforma al régimen que rige esta producción, en línea con lo que proponía el proyecto de ley de Bases.

El pasado martes se realizó en la capital de la vecina provincia de Tucumán una mesa de trabajo técnico de la Liga Bioenergética de Provincias. La entidad está integrada, además, por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Jujuy, conformando un conjunto para trabajar en unidad en la potenciación de la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

A la reunión de esta semana se sumó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, que integró una mesa de trabajo con temas relacionados con la bioeconomía, la defensa y mitigación del cambio climático y el apoyo a las economías regionales. También ha comenzado a delinearse una agenda energética común hasta 2027.

La provincia estuvo representada por el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable atento al propósito de definir y acordar políticas, específicamente en aspectos vinculados a eficiencia y transición energética y a la promoción de bioenergía y bioeconomía. Martín de los Ríos destacó la necesidad de trabajar juntos en una economía regional generadora de empleo y precisó que la actividad tiene futuro en la medida que se amplíen los cortes de alcohol y biomasa en los combustibles.

Ese punto fue clave en el debate llevado adelante en 2023, cuando se reformó un régimen de promoción que durante dos décadas sostuvo el desarrollo de la actividad. A partir de esa modificación, la llegada de La Libertad Avanza al gobierno volvió a incluir la cuestión en la agenda parlamentaria. El grueso volumen del proyecto de ley de bases contenía una propuesta de apertura y desregulación de ese mercado, con la pretensión de que todos los interesados pudieran competir en igualdad de condiciones y sin cuestionamientos.

Tal objetivo es el que se exhibe en los intentos de algunos sectores de la generación de energía a partir de combustibles de origen vegetal, cuando se muestran interesados en el retorno de las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para imponer otro marco regulatorio que permita aprovechar el potencial productivo de esa actividad. Hay organizaciones que defienden las disposiciones actuales, que protegen a las pyme , que superan la veintena y que mayoritariamente operan en la zona agropecuaria central y se radican cerca de los puertos.

Esa puja es por la participación en la distribución de beneficios y ventajas mediante la promoción de líneas de producción determinadas. En este caso, según quienes reclaman mayor apertura, el desarrollo del negocio se hace con la asistencia del Estado y hasta reciben una cuota de participación del mercado directamente asignada desde la Secretaría de Energía.

No es la misma tarea que ha convocado a la Liga Bioenergética de las Provincias. Según el acta acuerdo que suscribieron los participantes, se destaca lo vital que es alcanzar un consenso para impulsar proyectos que beneficien a la región del  norte grande. Se trata de apoyar el aporte de energías limpias y sustentables, generando valor agregado a la cadena productiva de la caña de azúcar, maíz y soja, entre otros.

Particularmente en este tiempo, se debe poner cuidado en la consolidación de emprendimientos que aseguren trabajo genuino y aportes al fisco para el financiamiento de funciones sociales excluyentes del Estado.

Salta, 22 de febrero de 2024

Te puede interesar
Jueves

Al futuro con trabajo

Opinión 02/05/2024

Antes que nada, aprovecho estas líneas para enviarle un afectuoso saludo a las trabajadoras y los trabajadores salteños.

Editorial (7)

Dudas

Opinión 17/04/2024

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Editorial

Incumplimiento

Opinión 13/05/2024

A casi una década de la sanción de la Ley de Alcoholemia Cero, no se ha logrado su acatamiento masivo.

Lo más visto
cabildo4

Qué pasó un 25 de Mayo de 1810

Argentina 25/05/2024

El 25 de mayo de 1810 marcó un antes y un después en la historia nacional. La primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española constituyó las bases para la futura independencia y la fundación de nuestra patria.

Recibí información en tu mail