Cuidados

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Opinión 22/02/2024

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Se reencontraron los estados productores de biocombustibles, paralelamente a los movimientos que se registran para promover una reforma al régimen que rige esta producción, en línea con lo que proponía el proyecto de ley de Bases.

El pasado martes se realizó en la capital de la vecina provincia de Tucumán una mesa de trabajo técnico de la Liga Bioenergética de Provincias. La entidad está integrada, además, por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Jujuy, conformando un conjunto para trabajar en unidad en la potenciación de la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

A la reunión de esta semana se sumó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, que integró una mesa de trabajo con temas relacionados con la bioeconomía, la defensa y mitigación del cambio climático y el apoyo a las economías regionales. También ha comenzado a delinearse una agenda energética común hasta 2027.

La provincia estuvo representada por el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable atento al propósito de definir y acordar políticas, específicamente en aspectos vinculados a eficiencia y transición energética y a la promoción de bioenergía y bioeconomía. Martín de los Ríos destacó la necesidad de trabajar juntos en una economía regional generadora de empleo y precisó que la actividad tiene futuro en la medida que se amplíen los cortes de alcohol y biomasa en los combustibles.

Ese punto fue clave en el debate llevado adelante en 2023, cuando se reformó un régimen de promoción que durante dos décadas sostuvo el desarrollo de la actividad. A partir de esa modificación, la llegada de La Libertad Avanza al gobierno volvió a incluir la cuestión en la agenda parlamentaria. El grueso volumen del proyecto de ley de bases contenía una propuesta de apertura y desregulación de ese mercado, con la pretensión de que todos los interesados pudieran competir en igualdad de condiciones y sin cuestionamientos.

Tal objetivo es el que se exhibe en los intentos de algunos sectores de la generación de energía a partir de combustibles de origen vegetal, cuando se muestran interesados en el retorno de las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para imponer otro marco regulatorio que permita aprovechar el potencial productivo de esa actividad. Hay organizaciones que defienden las disposiciones actuales, que protegen a las pyme , que superan la veintena y que mayoritariamente operan en la zona agropecuaria central y se radican cerca de los puertos.

Esa puja es por la participación en la distribución de beneficios y ventajas mediante la promoción de líneas de producción determinadas. En este caso, según quienes reclaman mayor apertura, el desarrollo del negocio se hace con la asistencia del Estado y hasta reciben una cuota de participación del mercado directamente asignada desde la Secretaría de Energía.

No es la misma tarea que ha convocado a la Liga Bioenergética de las Provincias. Según el acta acuerdo que suscribieron los participantes, se destaca lo vital que es alcanzar un consenso para impulsar proyectos que beneficien a la región del  norte grande. Se trata de apoyar el aporte de energías limpias y sustentables, generando valor agregado a la cadena productiva de la caña de azúcar, maíz y soja, entre otros.

Particularmente en este tiempo, se debe poner cuidado en la consolidación de emprendimientos que aseguren trabajo genuino y aportes al fisco para el financiamiento de funciones sociales excluyentes del Estado.

Salta, 22 de febrero de 2024

Te puede interesar
gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

Lo más visto

Recibí información en tu mail