En vísperas de carnaval, controlan la venta de lanzanieves

Defensa del Consumidor llevó a cabo inspecciones en diversos comercios y cotillones de la ciudad con el propósito de verificar su habilitación para la venta durante el período de Carnaval. Recomendaciones a los consumidores.

Salta 09/02/2024

94156-defensa-del-consumidor-inspecciona-a-comercios-de-venta-de-lanzanieves

María Pía Saravia, titular de Defensa del Consumidor de la Provincia, resaltó que el objetivo principal de esta acción fue asegurar que los lanzanieves de carnaval en venta estén debidamente registrados en el listado de marcas y lotes autorizados por la ANMAT para el año 2024. 

Asimismo, se verificó la fecha de vencimiento y el estado de los envases para evitar la comercialización de envases recargados, lo cual está prohibido por ley.

Es esencial informar a los consumidores que las fórmulas artificiales contienen gas propano, cuyo porcentaje está controlado y aprobado por la ANMAT, organismo que emite anualmente un listado de marcas autorizadas.

63e24eeccc456_450El carnaval se vive en Animaná con la 39° Fiesta de la Vendimia

Durante las inspecciones realizadas en los establecimientos Maru Cotillón, Angelita Golosinas, Exeni, Envasal, Gury Gury y Carisol, no se encontraron irregularidades en los envases ni se detectaron nieves recargadas, vencidas o falsificadas. Todos los productos inspeccionados se encontraron debidamente registrados en el listado de marcas y lotes autorizados.

Es fundamental que los consumidores puedan identificar un producto adulterado o falsificado. Para ello, se recomienda prestar atención a las condiciones del envase, ya que los que se encuentran recargados suelen presentar abolladuras y deformaciones, especialmente en la base. 

1676838176951El desentierro del Carnaval se vivirá a puro ritmo en el Paseo de los Poetas

Además, la etiqueta debe lucir sin señales de envejecimiento, y su envoltorio debe ser litografiado, quedando prohibido el uso de papel. 

Se aconseja también evitar adquirir productos perforados, rellenados o expuestos a temperaturas elevadas, debido a su componente de gas.

En caso de detectar lanzanieves vencidos o anomalías en el envase después de su compra, se insta a los consumidores a presentar una denuncia conservando el ticket de compra y, si es posible, el envase del producto, ya que esto facilitará la identificación de la marca, el número de lote y el comercio vendedor para su retiro.

Las denuncias pueden realizarse en el sitio web oficial de la Secretaría de Defensa del Consumidor (www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor) o de manera presencial en calle España 1350, en el horario de 8 a 14 horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail