Analizan incluir la tarjeta azul en el fútbol para expulsiones temporales durante un partido

La iniciativa en estudio por la IFAB tiene el objetivo de “mejorar la conducta de los jugadores en el terreno de juego”.

Deportes 08/02/2024

YEFP3YRKMFFGHMOCSYKHN2BFMU

El fútbol está a punto de experimentar una revolución normativa con la introducción de una tarjeta azul y la implementación de sin bins o áreas de exclusión temporal para sancionar faltas temerosas y actitudes agresivas hacia los árbitros durante los partidos.

Según lo anunciado por la International Football Association Board (IFAB), este cambio histórico, el primero desde la adopción de las tarjetas amarillas y rojas en el Mundial de 1970, tiene como objetivo mejorar la conducta de los jugadores en el terreno de juego.

La medida de la cartulina azul permitirá la exclusión de un jugador del campo por 10 minutos tras cometer una infracción que se considere malintencionada o mostrar falta de respeto hacia el oficial del partido. Si un jugador acumula dos azules o una combinación de amarilla y azul en un mismo encuentro, será expulsado del juego mediante tarjeta roja. Esta nueva reglamentación se experimentará inicialmente fuera de las competiciones de élite para evaluar su eficacia y posibles ajustes, aunque podría implementarse en torneos de alto nivel como la FA Cup y la Copa Femenina de la Liga en Inglaterra en un futuro cercano. De instaurarse oficialmente a todo nivel, recién sería desde julio de 2024.

Sin embargo, herramientas como el sin bin no estarán presentes en eventos como la Eurocopa de este verano o la próxima edición de la Champions League, tras la oposición expresada por el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, sobre este tipo de medidas. Adicionalmente, la IFAB ha aprobado una prueba a nivel global de otra regla inspirada en el rugby, la cual limita la comunicación con el árbitro solo al capitán del equipo, en un esfuerzo por controlar los comportamientos impropios en el campo y las avalanchas de reclamos que generan tumultos alrededor de los jueces durante los encuentros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail