Salta tiene todas las obras en rutas nacionales paralizadas

Incluso aquellas que ya tenían la presentación de Proyecto Ejecutivo.

Salta 06/02/2024 Itati Ruiz

ruta-934-salta

Por Aries, el director de Vialidad, Francisco Agolio, explicó que Nación no respetó el proceso administrativo que conlleva la obra pública y congeló los fondos, tanto para aquellas que ya estaban en una etapa avanzada como las que no se iniciaron. 

“Nos dijeron que los contratos se iban a respetar, aunque la obra no se haya materializado, ya tenían presentación del Proyecto Ejecutivo”, advirtió Agolio.

Una vez que una empresa ganó la licitación, se la adjudica y a partir de allí empieza la obra, pero hay un periodo de seis meses de presentación de Proyecto Ejecutivo.

 “Esto es la sintonía fina que se realiza hasta el último detalle de planificación y recién una vez que eso se aprobó comienza la obra propiamente dicha que son trabajos ya en campo”, sostuvo Agolio. 

Respecto a las obras que transitaban esta etapa, como la ruta nacional 9/34, conocida como “la ruta de la muerte”, informó que comenzaron con las expropiaciones, pero por inconvenientes se tuvo que modificar el proyecto original para adecuarlo al ancho de camino, por lo que se encuentra parado. 

merenderos-1676849Desde que asumió Milei, en Salta aumentó un 25% la demanda en los comedores

“Esta obra de Rosario de la Frontera y la de Vaqueros- La Caldera tiene la misma situación, ya estaban prácticamente en la etapa final de Proyecto Ejecutivo”, agregó. 

También lamentó el estado de otras rutas nacionales, que se abandonaron con un avance importante, como la ruta 51, que en el tramo tres tenía una pavimentación 35%.  El tramo Molino a Seclantás, llegó a un 70%, y la 40, que va desde el acceso a Palermo hasta La Poma, también en un 40%. 

Agolio afirmó que el Gobierno Provincial buscará otra manera de financiar estas obras, “porque es un lástima que se pierdan”, pero rige la incertidumbre con los fondos nacionales, pese a estar en la etapa de Proyecto Ejecutivo.

Te puede interesar
11548-el-vicegobernador-marocco-participo-del-35-encuentro-de-la-red-zicosur-universitario

Salta fue sede del 35° Encuentro de la Red ZICOSUR Universitario

Salta 05/04/2024

En la oportunidad, autoridades universitarias, docentes y asesores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, desarrollaron actividades con el objetivo de fortalecer los procesos de integración a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones.

jean-michel-bouvier-derecha-con-clemente-vera-en-W7I6F2G46BGC7FZ4BTOOCWEK3E

Turistas francesas: Villada recibirá a Michel Bouvier el viernes

Ivana Chañi
Salta 22/02/2024

Además, se reunirá con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, el sábado; y con el procurador, Pedro García Castiella, el próximo lunes al igual que con la Comisión de Justicia de Diputados, adelantó en "Día de Miércoles" el ministro de Gobierno.

Lo más visto

Recibí información en tu mail