Salta tiene todas las obras en rutas nacionales paralizadas

Incluso aquellas que ya tenían la presentación de Proyecto Ejecutivo.

Salta 06/02/2024 Itati Ruiz

ruta-934-salta

Por Aries, el director de Vialidad, Francisco Agolio, explicó que Nación no respetó el proceso administrativo que conlleva la obra pública y congeló los fondos, tanto para aquellas que ya estaban en una etapa avanzada como las que no se iniciaron. 

“Nos dijeron que los contratos se iban a respetar, aunque la obra no se haya materializado, ya tenían presentación del Proyecto Ejecutivo”, advirtió Agolio.

Una vez que una empresa ganó la licitación, se la adjudica y a partir de allí empieza la obra, pero hay un periodo de seis meses de presentación de Proyecto Ejecutivo.

 “Esto es la sintonía fina que se realiza hasta el último detalle de planificación y recién una vez que eso se aprobó comienza la obra propiamente dicha que son trabajos ya en campo”, sostuvo Agolio. 

Respecto a las obras que transitaban esta etapa, como la ruta nacional 9/34, conocida como “la ruta de la muerte”, informó que comenzaron con las expropiaciones, pero por inconvenientes se tuvo que modificar el proyecto original para adecuarlo al ancho de camino, por lo que se encuentra parado. 

merenderos-1676849Desde que asumió Milei, en Salta aumentó un 25% la demanda en los comedores

“Esta obra de Rosario de la Frontera y la de Vaqueros- La Caldera tiene la misma situación, ya estaban prácticamente en la etapa final de Proyecto Ejecutivo”, agregó. 

También lamentó el estado de otras rutas nacionales, que se abandonaron con un avance importante, como la ruta 51, que en el tramo tres tenía una pavimentación 35%.  El tramo Molino a Seclantás, llegó a un 70%, y la 40, que va desde el acceso a Palermo hasta La Poma, también en un 40%. 

Agolio afirmó que el Gobierno Provincial buscará otra manera de financiar estas obras, “porque es un lástima que se pierdan”, pero rige la incertidumbre con los fondos nacionales, pese a estar en la etapa de Proyecto Ejecutivo.

Te puede interesar
planta hormigonera

Bacheo, la prioridad de Emiliano Durand

Salta 11/12/2023

El flamante secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Zorpudes, detalló el plan estratégico de su cartera para los próximos cuatro años, que incluye bacheo, control y sellado.

baches ciclovias

Sacar las ciclovías, no es prioridad para el nuevo intendente

Itati Ruiz
Salta 11/12/2023

El secretario de Obras Públicas anticipó que la gestión se centrará en los barrios,  espacios verdes, calles  rotas y obras que sean de utilidad para los salteños. Mientras, las bicisendas serán estudiadas para conocer cuál será su futuro.

5256-estan-en-la-etapa-final-las-obras-para-habilitar-el-transito-en-la-circunvalacion-noroeste

En defensa de la obra pública

Miguel Antonio Medina
Opinión 06/12/2023

Jurídicamente, la obra pública es el bien construido o realizado por el Estado, directa o indirectamente. Puede hacerla él mismo, por administración, o a través de terceros contratados o permisionarios.

Lo más visto

Recibí información en tu mail