Dictarán emprendedurismo en las secundarias salteñas

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este viernes.

Educación 02/02/2024

487691

En aras de “fortalecer la formación de los estudiantes de nivel secundario”, el Ministerio de Educación, emitió la Resolución Nº 552, por cual se aprobó los "Lineamientos Metodológicos Curriculares específicos de Emprendedurismo para el Nivel Secundario y sus Modalidades".

Esta resolución busca proporcionar a los alumnos las herramientas esenciales “para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la preparación para el trabajo y la continuidad de estudios superiores, como se establece en los objetivos de la Educación Secundaria”, acorde a lo consignado en el Boletín.  


El enfoque principal de la estrategia metodológica curricular es la implementación del Emprendedurismo, cuyo objetivo es brindar a los estudiantes herramientas mediante los “procesos de construcción de significados y sentidos que les permitan comprender, contextualizar, valorar y protagonizar situaciones en sus procesos formativos”.

Además busca promover la creatividad y la innovación, inculcar las resiliencia y la gestión del fracaso, fomentar la adaptación al cambio, desarrollar competencias de comunicación negociación y fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. 

unsa preinscriptos}La UNSa registró más de 19.000 preinscriptos, en la primera tanda

Los contenidos relacionados con el Emprendedurismo se desarrollarán específicamente dentro de los espacios curriculares y módulos previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales vigentes, siendo la Secretaría de Gestión Educativa, a través de las Direcciones Generales, la  encargada de la implementación y ejecución de lo establecido en la presente resolución.

Algunas de las recomendaciones del Ministerio para la implantación de la estrategia son actividades en clases, en las cuales los alumnos investiguen sobre emprendedores locales, programas de mini emprendimientos, en los cuáles simulen una implementación de un emprendimiento, seminarios de emprendimientos, que pueden duran menos de un día, talleres de emprendimientos y concurso de ideas.  

Espacio curricular común a todos los Bachilleres para trabajar el Emprendedurismo se dictará: en economía, con una carga horaria de tres horas en el quinto año. Con orientación en ciencias sociales y humanidades, en el quinto año con una carga horaria de cuatro horas. Si la orientación es en ciencias naturales, también en el quinto año y una carga horaria de cinco horas, todo el detalle se puede consultar en el Anexo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail