Ley Ómnibus: A minutos del Plenario el Gobierno cede ante algunos reclamos de los gobernadores y se acerca a tener dictamen

La oposición dialoguista analiza firmar el dictamen con disidencias.

Política 23/01/2024

CW23IQJPYZCITJPO3PYT7SZBNU

El oficialismo convocó este martes al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja con el objetivo de tratar de lograr un dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus. La reunión, inicialmente programada para las 18 hs, se postergará para las 20:30 hs.

Los bloques de la “oposición dialoguista” esperan una respuesta a los planteos que le hicieron un grupo de gobernadores al Ejecutivo para que se realicen más modificaciones en puntos clave del paquete de reformas y analizan como alternativa -en caso de que no haya voluntad de parte del Gobierno- avanzar en un dictamen propio si se concreta la reunión de comisiones de esta tarde sin alcanzar un acuerdo.

El oficialismo, que es minoría tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara en general, busca apoyo en un grupo de diputados que integran el PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9), considerando que Unión por la Patria y la Izquierda ya tienen definido firmar un dictamen de rechazo y votar en contra del proyecto libertario.

En el caso del bloque PRO comandado por Cristian Ritondo trasmitieron voluntad de acompañar un dictamen oficialista, aunque en disidencia parcial, tras un encuentro en el que se analizó el proyecto con cambios de la Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso, con algo de bronca de algunos legisladores por modificaciones que no se incorporaron, como lo que refiere a la suba de retenciones, y la inclusión a última hora de nuevos artículos de manera “desprolija”.

La mayor incógnita está en qué harán la UCR, Hacemos Coalición Federal y los demás espacios, que están muy ligados a una quincena de gobernadores provinciales de distintos espacios políticos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail