Restricciones

Los gobiernos nacional y provincial cierran la semana hábil con situaciones complicadas respecto de sus objetivos de gestión.

Opinión 19/01/2024

milei-ajuste-comentariojpg

La Cámara de Diputados no logró dictaminar sobre la ley ómnibus que trata el Congreso. En Salta, se abrieron las paritarias del sector público, con bajas probabilidades de arribar a acuerdos en lo inmediato.

La actitud del gobierno de Gustavo Sáenz parece más cercana a la resolución de las urgencias de la población. Las encuestas nacionales que se van conociendo dan cuenta que la principal preocupación es la inflación. Los altos índices que se vienen midiendo no permiten suponer que puedan resolverse ni siquiera en el primer semestre del año y de allí que  se espera que también suban los ingresos para no frustrar los esfuerzos que se realizan para mantener el precario equilibrio de los presupuestos familiares. La convocatoria a la paritaria del sector público es, al menos, un gesto de comprensión de la angustia ciudadana pero con escasas posibilidades de buenos resultados.

La primera reunión repitió la práctica  de poner a la dirigencia gremial del sector al tanto del estado de las cuentas públicas. La del Ministro de Economía y Servicios Públicos fue una exposición de intenciones en el marco de una situación compleja que no se configura con decisiones propias del gobierno local. La dependencia que la administración tiene de las disposiciones nacionales se corporizó en los datos expuso el contador Roberto Dib Ashur, quien ató la evolución de gastos y recursos a lo que se vaya definiendo en el ámbito de la gestión que encabeza Javier Milei.

Hay transferencias automáticas que especialmente se vinculan a la distribución de recursos coparticipables, que no generan otra preocupación que su exigüidad; Salta no figura entre las provincias más favorecidas. El alivio de la tensión que genera la insuficiencia de esa masa dineraria frente a demandas sociales perentorias venía lográndose con las llamadas Transferencias No Automáticas, a través de las cuales  la Provincia recibió el año pasado más de $47 mil millones, un 8% del total del presupuesto de unos 618 mil millones de pesos aprobado para 2023. Llegaron como subsidios para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad, entre otros. Luego que se aprobara para la Nación la prórroga del presupuesto del ejercicio fiscal anterior, no hay otras definiciones y de allí que el titular de la cartera de Hacienda fue categórico al indicar que no asumirá compromisos que no pueda cumplir y que puedan dañar- no ya una situación de equilibrio fiscal- sino el funcionamiento de todas las áreas de gobierno.

La dirigencia sindical se fue de la reunión tal como llegó porque ni siquiera pudo imponer su intención de cerrar la negociación colectiva del año anterior antes de hablar de los incrementos para 2024. No era un cálculo difícil porque se trataba de cubrir una diferencia de 80 puntos entre el aumento salarial aplicado el pasado año y la inflación en ese período.

Es que nada es sencillo en este tiempo. La discusión paritaria seguramente no dejará de lado la referencia al congelamiento de sueldos de las autoridades y a las restricciones de gastos. Pero hay algo más doloroso: se están restringiendo prácticas quirúrgicas en los hospitales del sistema estatal. Y recién es enero.

Salta, 19 de enero de 2024

Te puede interesar
Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 10.50.35

Esfuerzos

Opinión 20/02/2024

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

gustvo saenz

Lógica

Opinión 01/03/2024

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Editorial

Llamado

Opinión 11/04/2024

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Editorial (1)

Señales

Opinión 05/03/2024

Avanza la construcción del Pacto de Mayo, un nuevo contrato social que el Presidente de la Nación propuso a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail